Previous
Next
Previous
Next

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Trump y el mundo felicitan a Milei

El expresidente estadounidense dijo estar orgulloso de Javier Milei por su triunfo en las elecciones.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo, 19 de noviembre, en su plataforma Truth Social que el ultraderechista Javier Milei “cambiará por completo” Argentina tras ganar las presidenciales.

Estoy muy orgulloso de ti. Cambiarás por completo tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande”, escribió en un mensaje antes de que se publiquen los resultados oficiales.

El probable rival del presidente demócrata Joe Biden en las presidenciales de 2024 en Estados Unidos le dio la “enhorabuena” por su victoria.

Milei, un economista de 53 años, ha prometido durante la campaña que sus referentes en política exterior serán “Estados Unidos, Israel y el mundo libre”, una buena noticia para Washington, que busca contrarrestar la influencia de China en la región.

“Nosotros no hacemos pactos con comunistas”, afirmó en más de una ocasión Milei, quien se define como anarcocapitalista.

Sin embargo, el rumbo que tomarán las relaciones diplomáticas con este “outsider” es una incógnita.

En Estados Unidos, Milei siente predilección por los republicanos y en particular por Trump. De hecho, no le molesta que le comparen con él.

Por el momento la Casa Blanca y el Departamento de Estado no han reaccionado a su victoria, aunque sí el embajador de Washington en Argentina, Marc Stanley, que lo felicitó y deseó “trabajar juntos en las prioridades compartidas”, mencionando “la protección de los derechos humanos” y “la lucha contra el cambio climático”.

La campaña de Biden dijo que Trump ha estado propagando desinformación sobre la crisis en Israel en un momento en que el país debería mantenerse unido.
Trump felicitó a Milei por su victoria en Argentina. | Foto: Getty Images

Gobiernos y políticos de América felicitan a Milei por su triunfo en Argentina

Presidentes y otras figuras de la política latinoamericana y mundial saludaron al ultraliberal Javier Milei tras su victoria este domingo en las elecciones argentinas.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil: “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. (…) Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”.

Gabriel Boric, presidente de Chile: “Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos (…). Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay: “Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”.

Guillermo Lasso, presidente saliente de Ecuador: “Los argentinos han elegido a Javier Milei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos”.

Santiago Peña, presidente de Paraguay: “Saludo en nombre el pueblo paraguayo al pueblo hermano argentino, por una ejemplar jornada electoral. Felicito a Javier Milei por su victoria y ofrezco la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones entre nuestros países. Al gran pueblo argentino ¡salud!”.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá: “Felicito al pueblo argentino por la elección de su nuevo presidente @JMilei. Les deseo éxito en esta etapa y confío en que, a través de la cooperación, seguiremos fortaleciendo las relaciones entre ambos países y trabajaremos juntos por el bienestar de nuestros pueblos”.

Presidencia de Perú: “El Perú expresa su cálida felicitación a @JMilei por su elección como presidente de la República Argentina. Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA: “Desde @OEA_oficial enviamos nuestras felicitaciones al Presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente @CasaRosada. Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina”.

Javier Milei dio su primer discurso como presidente electo de Argentina en la noche de este 19 de noviembre.
Javier Milei dio su primer discurso como presidente electo de Argentina en la noche de este 19 de noviembre. | Foto: AFP

Marc R. Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina: “¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media”.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil: “Felicitaciones al pueblo argentino por su victoria con @JMilei. La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica. (…) Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros”

María Corina Machado, líder opositora venezolana: “Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar, y a su Presidente electo, Javier Milei. La lucha por el cambio y la Libertad avanza en América Latina. Viva Argentina! Viva Venezuela libre!”.

Santiago Abascal, presidente del partido español de ultraderecha VOX: “Felicidades querido Javier Milei por tu gran victoria. (…) Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría. ¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!”.

*Con información de AFP.

Redacción R.S.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video