Previous
Next
Previous
Next

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Shakira acepta una multa de 7,3 millones de euros en la Hacienda española. No irá a la cárcel

La colombiana dijo que tomó la decisión por sus hijos. “Tengo que escoger mis batallas y la más importante ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena”, sostuvo a través de un comunicado.

Luego de tres semanas de negociación con la Fiscalía de España, Shakira aceptó este lunes que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda en España entre 2012 y 2014. La estrella colombiana pagará 7,3 millones de euros y una pena de tres años de cárcel (que no cumplirá).

Con este acuerdo y el pago de la cuota defraudada, la justicia en España rebajó las penas a las que se exponía Shakira pues la Fiscalía de ese país pedía inicialmente ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,5 millones. El acuerdo entre las partes contempla también la sustitución de la pena de prisión por el pago de otra multa, de 432.000 euros.

La cantante cerró su pleito con Hacienda (Photo by Josep LAGO / AFP) | Foto: AFP

Según el diario El País, el magistrado José Manuel del Amo fue el encargado de dictar la sentencia, “que al ser fruto de una conformidad ya es firme. No cabe la posibilidad de recurso y, además, ya no habrá más sesiones del juicio y Shakira podrá regresar de inmediato a Miami con sus hijos”.

Pero, más allá de un tema económico, Shakira se ahorra con este acuerdo un largo proceso penal que iba a ventilar el día a día de la artista en Barcelona durante los años en que mantuvo una relación sentimental con el exdefensa del Barça, Gerard Piqué.

Antes de su cita con la justicia este lunes, se había informado que la defensa de la cantante tenía prevista la declaración de hasta 117 testigos que, en esa época, tuvieron tratos personales y profesionales con Shakira.

La barranquillera, previendo ese nuevo desgaste en su vida personal e imagen pública, y además del riesgo de ir a prisión, terminó por aceptar el acuerdo con la Fiscalía. “Tengo que escoger mis batallas y la más importante ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone”, afirmó la estrella en un comunicado que su equipo envió justo cuando Shakira aceptaba la pena por fraude fiscal.

Con el acuerdo, la artista admite que, entre 2012 y 2014, era residente fiscal en España y debía pagar en ese país sus impuestos. “Esa ha sido, desde el inicio de la investigación, la cuestión a debate. La cantante siempre defendió que en ese periodo era una nómada que viajaba por todo el mundo dando conciertos y que sus únicas visitas a Barcelona, siempre esporádicas, eran para visitar a Piqué”, indica El País.

Así fue la persecución de Hacienda contra la colombiana; desde ‘stalkear’ sus redes sociales hasta seguirla a la peluquería

En las dos causas que Shakira enfrentó en España hubo un nombre clave: Susana C. (en los medios no trascendió su nombre completo), una inspectora de Hacienda que investigó el caso, unió las piezas y se convirtió en una sombra de la barranquillera.

Es que la acuciosa inspectora no se hizo la “ciega sordomuda” en todo este tiempo de pesquisas. No se creyó la historia de la artista de que en ese periodo no vivía en España y era solo una nómada. Susana C. sostiene que, en ese año, la barranquillera residía ya en una casa del sector de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, junto al exdefensa del Barça y los dos hijos de la pareja. Razón por la cual, indica, estaba obligada a pagar la totalidad de sus impuestos en España.

En ese empeño, la inspectora se valió de todo: stalkear las redes sociales de la artista, anotar dónde la etiquetaban sus fans, supervisar sus entradas a locales comerciales y hasta sus compras en almacenes como el Corte Inglés. Gracias a esa labor casi detectivesca es que Susana C. está segura de que Shakira sí debía tributar en España.

Susana C. “visitó hasta las peluquerías a las que acudía Shakira con frecuencia, descubre que recibía clases particulares de francés, gastos de restaurantes, sus entradas a la Clínica Teknon para dar a luz a sus hijos, en los que se registraba con otros nombres para esquivar a la prensa o quizás a Hacienda. Gastos que se pagaban en muchos casos con tarjetas de crédito de sus asistentes, pero que Hacienda está segura de que eran para el disfrute de la cantante. Con todo esto, la inspectora redactó un extenso informe que concluye que Shakira pasa en España más de la mitad del año y por eso se considera una residente fiscal española”, relata Jesús García, periodista de la redacción del diario El País en Cataluña.

Shakira y sus hijos en la pasada edición de los Latin Grammy 2023. (Photo by Rodrigo Varela/Getty Images for Latin Recording Academy) | Foto: Getty Images for Latin Recording

Redacción R.S.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video