Este miércoles, dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, presentaron una ponencia que formula cargos a los directivos de la campaña presidencial de Gustavo Petro por una presunta violación de los topes electorales.
El presidente Petro reaccionó en su cuenta de X. SEMANA revisó cada frase del mandatario para contrastarla con la realidad.
Petro: “Estamos frente a una arbitrariedad”.
Realidad: el CNE es la instancia para investigar las violaciones de topes de las campañas. La ponencia aún debe ser sometida a la votación de la sala y debe ser aprobada o rechazada.
Petro: “Una instancia administrativa formula cargos al presidente”.
Realidad: sólo hay una ponencia que recomienda formular cargos. El proceso es contra la campaña de Petro. Si al final se aprobara dicha ponencia y se encontrara responsable de violación de topes a la campaña, el caso del presidente pasaría al Congreso. La Cámara y al final el Senado tomarían decisiones. Pero hoy no hay cargos contra Petro en el CNE.
Petro: “Es una verdadera ruptura institucional”.
Realidad: ante serios indicios, investigar la campaña del presidente en las instancias correspondientes lo que demuestra es que en el país aún las instituciones siguen funcionando de acuerdo con la Constitución y la ley. Justamente Petro y su gente no están por encima de la Constitución y la ley.
Petro: “La democracia está en emergencia”.
Realidad: si así fuera, sería por los escándalos de corrupción que ha protagonizado el Gobierno Petro, no por investigar tales hechos. La democracia de Colombia es sólida.
Petro: “Hay un intento de destruir el voto popular”.
Realidad: no es cierto. El voto popular no blinda de las investigaciones o de responder ante la justicia y otras instancias legales a los gobernantes. El que la hace, la debe pagar.
Petro: hay en curso un “golpe de Estado en Colombia”. También habla de “golpe blando”.
Realidad: no es cierto. Simplemente hay unas investigaciones en las instancias correctas y que deben estar sustentadas en pruebas fácticas. Los presidentes no están por encima de la ley y la Constitución. Las investigaciones por la posible violación de los topes en la campaña Petro apenas empiezan. Petro acude a un peligroso llamado al pueblo a “prepararse”. Esa agitación que alimenta el presidente puede terminar en violencia y sangre. Mejor que se defienda y que defienda su campaña en las instancias legales. Eso sin contar cómo ataca a la prensa que investiga su campaña y su gobierno.
Redacción RS