El jefe de Estado defendió su polémica reforma pensional que inició un accidentado debate en el Congreso
Durante la celebración del Congreso Nacional de Municipios que se adelantó en Cartagena, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó una medida sobre su polémica reforma pensional, la cual ha desatado un fuerte debate en varios sectores políticos del país.
En el evento, el mandatario colombiano anunció que anticipará la aplicación de la polémica reforma pensional, al revelar que su Gobierno del llamado cambio entregará subsidios a mayores de 80 años.
“Cuando propusimos la reforma pensional, ese es el objetivo de esa reforma que lleva un año en el Congreso de la República, como si fuera un pecado el que en lugar de fluir el recurso hacia el banquero, fluya para que el viejo y la vieja puedan tener un plato de sopa en el día de hoy. Pareciera un desastre, dicen los malinformantes. Es un tema de justicia. Eso que hemos propuesto de un sistema de pilares suena difícil de explicar”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su intervención, en una férrea defensa de la medida: “Que no es más, sino que el Estado deje de financiar los actuales pensionados, porque estos serían financiados por los cotizantes actuales, que hoy entregan el dinero a los banqueros y los banqueros lo sacan del país. La mitad del dinero de las cuentas de los cotizantes está fuera de Colombia, ayudando a otros sistemas económicos, pero no a Colombia”.
“Si nosotros cambiamos ese sistema, los recursos que el Gobierno dejaría de subsidiar en los actuales pensionados, porque ya estarían financiadas sus pensiones, se irían a los viejos y a las viejas que hoy no tienen pensión. Que son de 2 a 3 millones y que están en las calles de Colombia y en las plazas, muriendo de tristeza, a veces de frío, de soledad”, anotó el jefe de Estado.
Además, reiteró: “Nosotros vamos a comenzar este programa aun sin la ley para mayores de 80 años, porque nos alcanzan los recursos hasta ahí. Todo anciano o anciana mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del Gobierno colombiano”.
“Quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75, en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional. Con la ayuda de ustedes podríamos intentar que por lo menos los de 79, los de 78 años, también puedan recibir el bono pensional. Es una propuesta para hacerlo”.
Reforma pensional | Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lamenta que debate se aplace por falta de cuórum: “hagan presencia”
El Gobierno de Gustavo Petro no tiene el camino despejado con las reformas sociales que tramita en el Congreso de la República y así se evidenció este miércoles 28 de febrero, cuando fue programado el segundo debate del polémico proyecto de ley, el cual tuvo que ser aplazado por falta de cuórum.
Ante la situación, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez,hizo un enérgico llamado a los congresistas: “hagan presencia, vengan a debatir”, señaló la funcionaria.
Desde el martes, los partidos de oposición han estado reacios. Paloma Valencia, en particular, dijo a través de sus redes sociales que insistirán en no hacer cuórum.
De esa manera, este martes, la sesión plenaria fue levantadamientras se intentaba tener el personal suficiente para la votación de impedimentos.
Son cuatro reformas, incluida la de educación, que están en curso y, varias, apuradas por los tiempos.
Ramírez sostuvo que los parlamentarios deben cumplir con su deber constitucional y asistir a los debates en la plenaria. “Vengamos a lo que nos toca a debatir y a presentarle propuestas al país”, señaló la ministra.
Argumentó que es por la protección de la población en la vejez
Según el pronunciamiento de la ministra del Trabajo, este proyecto de ley es para proteger a la población colombiana en la vejez, algo que, a su juicio, sería la primera vez en la historia que se hace, además de sustentar que es una de las franjas de colombianos en mayor grado de vulnerabilidad.
En ese contexto, recordó que hay casi 3 millones de adultos mayores con un ingreso ínfimo que no les alcanza ni para cubrir las necesidades básicas, mucho menos para vivir con dignidad.
¿Dispuesta a negociar?
Hay que recordar que los parlamentarios y otros líderes de opinión en el país han reclamado, pues con cuentas en mano, han expresado que sería mejor bajar el umbral de los cotizantes a pensiones en el régimen privado, a dos o, inclusive, un salario mínimo y medio.
No obstante, para la ministra, quien ya se bajó de 4 salarios mínimos a 3, ese punto sería la columna vertebral de la reforma.
Pero ahora, la ministra mostró su disposición a crear una mesa “multipartidista” que permita una discusión detallada del proyecto de ley, pero insistió en que debe ser de cara al país.
La discusión en el Senado de la República quedó aplazada y continuará el martes 5 de marzo, fecha en la cual se espera que se den los avances en este proyecto de ley que plantea un revolcón en el sistema pensional, el cual no se reforma hace tres décadas y, según el Gobierno, dicho proyecto no demandaría recursos adicionales.
Redacción. R.S.