Previous
Next
Previous
Next

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

¡Olmedo confesó! Este ex M19 cuenta còmo el gobierno Petro fraguó la gigantesca corrupción en la UNGRD para comprar el voto de congresistas y así lograr la aprobación de las reformas

Olmedo López, el exdirector de la UNGRD, sabe que confesar la verdad sobre el escándalo de corrupción que enreda a funcionarios del Gobierno Petro y a congresistas es “peligroso” y cree que lo pueden matar. López militó durante 32 años en la Alianza Democrática M-19, de hecho, carga un carné envejecido que lo acredita como concejal a nombre de esa colectividad cuando solo tenía 18 años. El hoy presidente Gustavo Petro y otros salpicados en el escándalo fueron sus compañeros de lucha. Por esa razón, está convencido de que para ellos lo suyo es una “traición”. López cita de memoria una frase de José Martí que repetía Fidel Castro: “Conozco el monstruo porque viví en sus entrañas”.

En la conversación previa a la entrevista, López se veía tan temeroso que, mientras transcurría el diálogo con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, por momentos prefería responder escribiendo solo palabras clave en una hoja en blanco. Al mencionarle la furia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, escribió que ese funcionario estaba “preocupado”. Luego anotó otra palabra que se convirtió en fundamental en la entrevista, “Manzur”, en referencia al presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, Wadith Manzur, del Partido Conservador.

Solo pasaron unos segundos y, apoyándose en la mesa, también escribió: “Contratos”. Ante la insistencia de la periodista, López miró la hoja y, con una letra reteñida, volvió a redactar: “¿Órdenes de quién?”. Y apareció otra palabra: “Cónclave”.

¿La razón? Según López, la corrupción del Gobierno Petro en la UNGRD se orquestó en un pequeño círculo de poder que hacía los planes, tomaba las decisiones y le daba órdenes a él. Dicho “cónclave”, de acuerdo con López, estaba conformado por varios ministros y otros altos funcionarios. Cada vez que a López se le mencionaba el nombre del presidente, se le aguaban los ojos. Así empezó la explosiva entrevista con SEMANA.

“El cónclave”
VICKY DÁVILA: ¿En qué momento se torcieron usted, algunos ministros y otros funcionarios del Gobierno Petro?

OLMEDO LÓPEZ: Básicamente, la agenda se inicia a través de instrucciones que recibí. Instrucciones que entregué a uno de mis subalternos y nace precisamente en este tema, el de los carrotanques.

V.D.: Pero usted acepta que se torcieron.


O.L.: Hay que aceptar porque para corregir estos errores hay que reconocer que efectivamente nos equivocamos.

V.D.: Se equivocaron, dice usted, y habla en plural. ¿Quiénes se equivocaron?

O.L.: Ministros, directores de departamento y congresistas. A quienes me escuchan, a los compañeros y compañeras del cónclave, y a quien recibió órdenes antes de ese cónclave, les pido que le contemos la verdad al país. Es lo mínimo que podemos hacer por Colombia. Ayudar a construir realmente el cambio desde la verdad.

V.D.: ¿Qué era el cónclave?

O.L.: Yo lo llamo así.

V.D.: ¿Qué era?

O.L.: Se me ocurre que es un número reducido de funcionarios, ministros y directores de departamento que recibía la orden de los acuerdos a los que se llegaban y que había que cumplir con un número importante de congresistas. Esto lo hablamos en la Fiscalía y los nombres se entregarán en su momento. Corresponden a la verdad que el país tiene que conocer. Yo lo llamo el cónclave porque recuerda cuando hay humo blanco. Yo soy católico y hay humo blanco y tenemos papa. Y es el resumen del poder del mundo de la Iglesia. El cónclave es el resumen del poder.

V.D.: Del poder para corromper…

O.L.: Es el resumen del poder, pero fue una forma equivocada, una forma que yo mismo critiqué. En las pruebas que tengo para entregar podrán ver la manera en que lo critiqué internamente. En todo caso, hay que lamentarlo y arrepentirnos de que ese fue el mecanismo que finalmente se escogió, se aprobó y del que terminé recibiendo órdenes.

V.D.: ¿En qué momento nace el cónclave y por qué?

O.L.: Al director lo convocan a la reunión y yo veo la reunión de tan alto nivel que le pongo ese nombre: cónclave. Pero el país debe conocer esas verdades, Vicky, y es precisamente de los temas que yo pido que el país debe conocer, pero que debo entregar en su momento con todas las evidencias, con todas las pruebas, con toda la trazabilidad, en la Fiscalía General de la Nación.

V.D.: ¿El cónclave surge como una forma de salvar las reformas?

O.L.: Hay más que las reformas y ese es un tema fundamental. Son unos temas puntuales del país y tienen que ver directamente con aforados, congresistas, ministros y directores de departamento. Y quien habla, quien estaba allí, a mí no me contaron, yo fui testigo porque estaba sentado en la mesa.

V.D.: Usted participó.

O.L.: Yo participé.

V.D.: Déjeme volver a algo que me llamó la atención. Usted da a entender que, cuando funcionarios del Gobierno Petro, incluidos ministros, empezaron a darle órdenes, usted les advirtió que eso estaba mal hecho.

O.L.: Hubo un momento en el que nos equivocamos en el camino. En esa trazabilidad, el país va a encontrar diferentes mensajes que yo mismo presenté a los compañeros que forman parte de este proceso, les dije que estábamos equivocados. Pero bueno…

V.D.: ¿Usted les advirtió y les dijo: “Esto no se hace”?

O.L.: Pero lo hicimos.

V.D.: ¿Pero usted les advirtió?

O.L.: Sí.

V.D.: ¿Y qué le respondieron cuando usted les dijo “esto no se hace”?

O.L.: Cuando llegué a la primera reunión, no llegué porque nos iban a consultar. Llegué a una reunión en la que nos iban a dar una orden y esa era la orden. En esa reunión presenté una posición diferente…

V.D.: ¿Usted al final accedió, pero cómo fue esa posición?, ¿qué les dijo?

O.L.: Hice una exposición, en su momento el país la conocerá. Está documentada, había otra forma diferente, pero yo llegué allí a recibir una orden de la que soy testigo y una orden que era inmodificable. Simplemente había que actuar sobre esa orden. Entonces, creo que no asistimos a una consulta, sino a recibir una orden que transmití.

Redacción RS

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video