El actual jefe de la cartera sanitaria dijo que hasta lo “hicieron sacar hasta los títulos”, para comprobar si es médico profesional.
El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, habló este jueves en el marco de la audiencia pública en Cartagena de la Comisión Séptima del Senado de la República.
Allí, el actual jefe de la cartera sanitaria de Colombia recordó los ataques que han surgido en su contra y dijo que hasta lo “hicieron sacar hasta los títulos”, para comprobar si es médico profesional.
“Ya me hicieron sacar hasta los títulos, a ver si yo era médico, o era un tegua, o si yo operaba o no niños, porque aquí hay que hacer ataques, primero contra la doctora Corcho y después contra Jaramillo, acabar a Petro sacándole todos los ministros que vaya poniendo”, aseguró el funcionario en su intervención.
Más temprano, el funcionario criticó duramente los programas de prevención de las entidades promotoras de salud y, según lo que explicó, en más de dos décadas afiliado a una EPS nunca le han hecho un antígeno prostático.
“Yo llevo más de 25 años y nunca mi EPS me ha hecho un antígeno prostático, y lo estoy pidiendo públicamente, todavía no me ha llegado”, fueron las palabras de la cabeza del Ministerio de Salud, quien es médico de profesión.
Según Jaramillo, está a la espera de que algún día le llegue esa orden, pues en Colombia “nos estamos muriendo de cáncer, no le hacen la citología a las mujeres, no le hacen las mamografías a las mujeres, no prevenimos los cánceres”.
Luego de que la Corte Constitucional ordenara al Ministerio de Salud cumplir con los “presupuestos máximos” para financiar servicios en salud de las EPS en Colombia, el ministro de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció este martes que el Gobierno nacional ya tiene listos 3 billones de pesos para ponerse al día, antes de finalizar febrero, con las entidades prestadoras de salud.
El pasado 1.° de febrero, el alto tribunal ordenó una serie de medidas al MinSalud para que dé cumplimiento a las disposicionesque buscan la suficiencia de los presupuestos máximos para financiar los servicios y tecnologías en salud del Plan de Beneficio en Salud (PBS) que no se sufragan con la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Vale la pena recordar que, luego de que la Corte Constitucional ordenara al Ministerio de Salud cumplir con los “presupuestos máximos” para financiar servicios en salud de las EPS en Colombia, el ministro de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció este martes que el Gobierno nacional ya tiene listos 3 billones de pesos para ponerse al día, antes de finalizar febrero, con las entidades prestadoras de salud.
La Corte ordenó en ese momento a la cartera de Salud que dentro de los 45 días siguientes a la divulgación de ese anuncio “cancele efectivamente los valores pendientes por concepto de reajustes a los presupuestos máximos reconocidos para la vigencia del año 2021″.
En ese momento, la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 –que busca incrementar la igualdad en el acceso a la salud y mejorar el funcionamiento del sistema de salud– evaluó el nivel de cumplimiento de las órdenes del fallo e identificó “problemas en la fijación de los presupuestos, sus reajustes y en los retrasos en los pagos”.
Redacción. R.S.