La cancillería israelí anunció en las últimas horas de hoy sábado 20 de abril que convocaría para mañana domingo a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad que votaron a favor de la adhesión de los palestinos a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho.
“Los embajadores de Francia, Japón, Corea del Sur, Malta, la República Eslovaca y Ecuador serán convocados mañana”, domingo, y “se les expresará una enérgica protesta”, indicó la cancillería en X.
También se hará llegar una protesta a las embajadas de los países que votaron a favor de la propuesta de Argelia, que fue rechazada, para mejorar el estatus de los palestinos, que desde 2012 tienen el estatus inferior de “Estado observador no miembro”.
Según el ministerio, el mensaje a los embajadores es el siguiente: “Un gesto político hacia los palestinos y un llamamiento a reconocer un Estado palestino -seis meses después de la masacre del 7 de octubre- es una recompensa al terrorismo”. “Israel no aceptará la creación de un Estado terrorista que ponga en peligro a sus ciudadanos”, añadió.
Los palestinos pedían al Consejo de Seguridad que aceptara que un “Estado palestino” ya reconocido por la mayoría de las capitales ocupara su lugar “legítimo” en el seno de Naciones Unidas.
Sin embargo, durante la votación del jueves, Estados Unidos, que hizo todo lo posible por retrasarla, no dudó en hacer uso de su derecho a veto, que utiliza habitualmente para proteger a su aliado israelí.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado el veto de Estados Unidos a la integración de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de la ONU, le acusó de “abandonar todas las promesas” relativas a la solución de dos Estados como fórmula de paz entre israelíes y palestinos, y avisó que “reconsiderará” las relaciones con Washington a la luz de lo ocurrido.
“Los dirigentes palestinos reconsiderarán las relaciones bilaterales con Estados Unidos, de una manera que garantice la protección de los intereses de nuestro pueblo, nuestra causa y nuestros derechos”, manifestó el mandatario.
Dos días después de que Washington tumbase en el Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de Palestina, Abbas ha señalado en una entrevista con la agencia WAFA que el veto es “una agresión flagrante contra los derechos, la historia y la patria” del pueblo palestina. Cree, además, que la Administración norteamericana “desafía la voluntad de la comunidad internacional”.
Doce de los 15 países miembros del Consejo votaron a favor de que Palestina completara su incorporación a Naciones Unidas, mientras que otros dos se abstuvieron y sólo hubo un ‘no’, el de la delegación estadounidense. Estados Unidos se mantiene así como el principal socio internacional de Israel, en un contexto clave por la escalada de tensiones en Oriente Próximo.
“Mientras el mundo está de acuerdo en la necesidad de aplicar el Derecho Internacional y respalda el derecho palestino, Estados Unidos sigue apoyando la ocupación y rechaza obligar a Israel a que detenga su guerra genocida”, ha lamentado Abbas, en alusión a la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
Redacción RS