Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

IDEAM reporta redistribución de alertas ambientales en la jurisdicción de Corporinoquia

– El más reciente reporte para la jurisdicción de Corporinoquia indica que, frente a la amenaza por incendios de cobertura vegetal, el 7% del territorio se encuentra en alerta roja, el 9% en alerta naranja y el 29% en alerta amarilla. Sí mismo, se evidencia un incremento en la amenaza por deslizamientos de tierra con un 9% del territorio en alerta roja, mientras que las alertas hidrológicas se mantienen en un 2% en nivel naranja y un 9% en alerta amarilla.

Yopal, Casanare, viernes 30 de enero del 2026 – De acuerdo con el reporte actualizado emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para la jurisdicción de Corporinoquia se presenta una redistribución de las alertas ambientales.

En relación con la amenaza por incendios de cobertura vegetal, la alerta roja se concentra en los municipios de Orocué, San Luis de Palenque y Yopal, en el departamento de Casanare; así como en La Primavera, Vichada.

Por su parte, la alerta naranja, que corresponde al 9% del territorio, se extiende a los municipios de Aguazul, Maní, Nunchía y Paz de Ariporo, en Casanare; Cravo Norte en Arauca; y Santa Rosalía en Vichada.

De manera simultánea, la región enfrenta una alerta roja por deslizamientos de tierra, situación que requiere atención prioritaria en los municipios de Fortul y Saravena, en Arauca; Une, en Cundinamarca; y Cubará, en Boyacá.

En nivel naranja se encuentra el municipio de Tame, Arauca, mientras que en alerta amarilla se reportan Guayabetal y Gutiérrez, en Cundinamarca; y Pajarito, en el departamento de Boyacá.

En cuanto a las alertas hidrológicas, el nivel naranja rige para los municipios de Arauquita, Saravena y Fortul, así como para el centro poblado de Puerto Nariño, en el departamento de Arauca.

La alerta amarilla, que corresponde al 9% del territorio, incluye a Cubará, en Boyacá; Saravena, en Arauca; Paratebueno, en Cundinamarca; y los municipios casanareños de Hato Corozal, La Salina y Sácama.

Ante este panorama, Corporinoquia hace un llamado a las entidades territoriales y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para activar los protocolos correspondientes a cada amenaza, fortalecer la vigilancia en zonas de ladera y riberas, y mantener informada a la comunidad, con el fin de prevenir emergencias asociadas a las condiciones climáticas.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

DE FRENTE EN VIVO

4 Videos