Adriana de Francisco Baquero, que se desempeñaba en esta representación diplomática, no podrá continuar en el cargo, según reveló el concejal de Bogotá y veedor ciudadano Daniel Briceño
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó sin efecto, en la jornada del martes 11 de febrero de 2025, el nombramiento de Adriana de Franscisco Baquero, hermana de la presentadora, actriz y columnista Margarita de Francisco, como cónsul de Colombia en Miami (Estados Unidos). Así lo replicó el concejal de Bogotá y veedor ciudadano Daniel Briceño, que compartió la copia del fallo judicial con el que la mujer tendrá que salir del cargo, en un anuncio que desató una dura respuesta en las redes sociales.
De acuerdo con el tribunal, la mujer, de 59 años, al parecer violó los requisitos para ser designada en este cargo diplomático, pues no haría parte de los que hacen parte de los funcionarios que han desempeñado la carrera diplomática. Siendo esta una decisión aplaudida por el cabildante distrital, que había cuestionado su nombramiento, que quedó registrado en la resolución 1045 del 26 de junio de 2023; cuando su llegada a esta representación generó, en su momento, un intenso debate en las redes sociales.
“Declarar la nulidad del Decreto 1045 del 26 de junio de 2023 por el cual fue nombrada en provisionalidad Adriana de Francisco Baquero en el cargo de Primer Secretario de Relaciones Exteriores, Código 2112, Grado 19, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Miami-Estados Unidos, conforme lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”, se leyó en el fallo judicial, emitido el viernes 7 de febrero de 2025, luego de que fuera demandado su nombramiento por Mildred Tatiana Ramos.
Y que fue firmado por los magistrados Ana Margoth Chamorro Benavides, Fabio Iván Afanador García, y Luis Norberto Cermeño, que salvó su voto. Luego de un año y de seis meses, tras radicarse el recurso, se falló en favor de la demandante, pues el tribunal administrativo le halló la razón en sus reclamos.

Jota Pe Hernández también celebró caída del nombramiento de la hermana de Margarita Rosa de Francisco
Otro de los que reaccionó a la determinación judicial fue el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, que se pronunció en su cuenta de X e hizo énfasis den vínculo de sangre entre ambas. En especial, el parlamentario señaló la corriente política de Margarita, que -pese a que en algunas ocasiones ha afirmado sentirse decepcionada- sigue creyendo en la causa petrista.
“Otra petrista que violó la ley y como tal la carrera diplomática y como consecuencia el Tribunal de C/marca le tumba su nombramiento en el consulado de Miami. Esta vez es Adriana de Francisco, hermana de Margarita, la fiel defensora de este perverso y podrido mal gobierno Petro”, afirmó el congresista, que también salió a celebrar la decisión judicial.

En ese entonces, pese a que en primer lugar negó el nombramiento de su hermana, Margarita Rosa reconoció que fue a ella a la que habían buscado, en primer lugar, para reemplazar al general William René Salamanca, que dejó en ese momento el cargo para asumir la dirección general de la Policía Nacional. Y contó que, en caso de aceptarlo, llamaría como asesora a Adriana de Francisco; lo que al parecer fue clave para ese nombramiento.
“Todo comienza con una llamada del canciller Álvaro Leyva recién fue elegido por Petro. Lo conozco desde hace mucho por otras circunstancias.
Él me ofrece el consulado de Miami”, se expresó la actriz y presentadora en un video publicado en la red social Tiktok. Una aparición en la que reconoció que no estaba preparada para una responsabilidad así, aunque no vio con malos ojos que nombraran a su hermana.
«Le dije (a Leyva) ‘si yo le aceptara ese puesto, a la primera que llamaría sería a mi hermana como asesora’, porque ella trabajó por bastante tiempo en el consulado de Toronto con muy buena gestión (…) no tengo el conocimiento que ella sí tiene. Él le comunicó esto al Presidente y este a través de Álvaro Leyva me dice que no, que él quiere que yo sea la cónsul. Entonces les dije que no, porque no me sentía capaz”, complementó en ese momento la presentadora.