En medio de la desesperación del Gobierno nacional buscando salidas que le permitan salvar la agonizante reforma a la salud, a la cual le dieron una estocada en la última semana en la Comisión Séptima del Senado, el presidente Gustavo Petro citó para este lunes a un desayuno con los congresistas que integran esta célula legislativa.
Sin embargo, la reunión que convocó el mandatario colombiano, para seguir evaluando las alternativas que logren sacar de cuidados intensivos el controversial proyecto, está más que enredada, porque desde ya se advierte que varios de los senadores que firmaron el archivo de la reforma no tienen pensado acompañar al jefe de Estado.
Por lo menos así lo confirmó la senadora del partido de la U, Norma Hurtado, quien dijo que este lunes no estará presente en la reunión convocada por el mandatario colombiano, debido a que tiene que atender temas de seguridad.
Cabe destacar que la congresista denunció este sábado, 16 de marzo, que ha sido víctima de seguimientos e intimidaciones luego de firmar la ponencia de archivo de la reforma a la salud, declaración que tuvo eco en varios líderes políticos del país.
“Es lamentable que las opiniones, preguntas y análisis técnicos que he expresado hayan generado este clima de amenazas y acoso”, manifestó la congresista, al tiempo que expresó que seguirá “trabajando con responsabilidad por el bienestar de todos los colombianos”.
“Mi responsabilidad en el Senado es ejercer un estudio cuidadoso de las reformas sociales. Opinar, controvertir, analizar e investigar son elementos fundamentales de nuestra labor legislativa y del respeto por la independencia de poderes en Colombia”, señaló Hurtado.
¿Qué pasará con los demás congresistas que firmaron el archivo?
De los restantes siete congresistas que firmaron el archivo de la polémica es fijo que Honorio Miguel Henríquez y Josué Alirio Barrera, ambos del Centro Democrático, tampoco cumplirán con la cita del jefe de Estado, pues la bancada de la colectividad confirmó que no asistirán al encuentro.
“El Centro Democrático no asistirá a la reunión convocada públicamente por el Presidente Petro para este lunes 18 de marzo. Consideramos que al haber liderado y firmado la ponencia mayoritaria de archivo de la reforma a la salud, debe dársele trámite dentro del marco constitucional de la Comisión Séptima del Senado”, manifestó la colectividad.
En su mensaje a la opinión pública, el partido del expresidente Álvaro Uribe reiteró que “para la mejora del servicio de salud en zonas rurales dispersas y profundizar en la prevención no es necesario una ley de la República”.
La senadora Nadia Blel Scaff también le confirmó este domingo en la noche, que no estará presente en la reunión convocada por el mandatario colombiano. En la misma línea se pronunció la senadora Berenice Bedoya, quien respondió a este medio que “no pienso asistir”.
Miguel Ángel Pinto, Lorena Ríos y José Alfredo Marín también confirmaron que no tenían la intención de asistir al encuentro con el mandatario Gustavo Petro, quien estará acompañado en esta reunión por Laura Sarabia, directora del DAPRE, el ministro del Interior, Luis Fernando Velásquez, y el director del DNP, Alexander López.
En total en la Comisión Séptima del Senado de la República son catorce miembros, lo que quiere decir que al encuentro con el presidente de la República, Gustavo Petro, solo asistirían siete congresistas, si nada extraordinario ocurre, siendo menos de la mitad.
Redacción R.S