Una investigación realizada por DF Casanare reveló que el problema de invasiones y la proliferación de proyectos de vivienda irregulares en Yopal es mucho más alarmante de lo que se pensaba. Se estima que cerca de 50 proyectos en la ciudad podrían estar en riesgo de convertirse en estafas para quienes deciden adquirir propiedades en ellos.
A pesar de las reiteradas advertencias de la Oficina de Planeación Municipal sobre los peligros de invertir en estos desarrollos ilegales, muchas personas, impulsadas por la necesidad de vivienda, hacen caso omiso de las recomendaciones. Esto ha llevado a un aumento en el número de compradores, e incluso a la participación de individuos que buscan acaparar terrenos de manera ilícita.
Estos proyectos irregulares se extienden por toda la ciudad, respaldados por personas que van desde desconocidos hasta reconocidos políticos, algunos de los cuales han amasado fortunas a través de estas actividades. Sin embargo, varios han tenido que rendir cuentas ante la justicia. Según información obtenida por DF Casanare, la Fiscalía General de la Nación ha asignado investigadores especiales en Yopal para poner bajo la lupa estas propuestas, muchas de las cuales, aunque parecen serias a simple vista, carecen de los permisos necesarios. Las autoridades locales han intensificado las advertencias para evitar que más ciudadanos caigan en estas trampas.