Integrantes de la delegación de paz del ELN confirmaron que desconocían la autoría de esa guerrilla en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, y que la información la conocieron hace pocas horas.
Según los integrantes de esa delegación, desde el pasado lunes empezaron a ser informados sobre la participación de una unidad que opera en la zona norte del país y que allí se enteraron de lo ocurrido.
Por esa razón, hubo reuniones con los delegados del Gobierno nacional en las que se les contó a los negociadores que, en efecto, el ELN había secuestrado al padre del futbolista y se decidió redactar el comunicado que el Gobierno Petro dio a conocer y en el que se pide la liberación inmediata.
En ese sentido, los negociadores del ELN empezarán a dar la orden de que se libere a Luis Manuel Díaz, pero está en duda la unidad de mando de los negociadores, ya que, si no fueron informados, cosa que es poco creíble, seguramente tampoco atenderán las directrices para la liberación.
Sin embargo, los delegados de la guerrilla dijeron que se está trabajando para que en las próximas horas se produzca dicha liberación, que además está siendo solicitada por todos los sectores políticos.
Aunque esta es la postura de la delegación de paz del ELN, no es la primera vez que niegan conocer este tipo de actos criminales y posteriormente se confirma que tenían pleno conocimiento.
En la mañana de este jueves 2 de noviembre, se confirmó que el ELN es el autor del atroz secuestro del papá de Luis Díaz. Así lo hizo público la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en su cuenta de X.
“En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, dice el comunicado de la delegación.
El cruel delito se produce en medio del proceso de paz que el gobierno de Gustavo Petro adelanta con ese grupo insurgente. En el comunicado, sorprendió que la delegación apenas le “recordó” a esa guerrilla que se trata de una violación a los estándares internacionales y aseguró que llevaría el caso al mecanismo de verificación.
“Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino eliminarla para siempre… Como parte del desarrollo del acuerdo en materia de cese al fuego, nuestra delegación presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”, advierte el documento.
SEMANA se comunicó con miembros de la delegación del ELN que confirmaron que no tenían conocimiento de que miembros de su organización habían secuestrado al papá del futbolista. Aseguran que pedirán que lo liberen de inmediato.
Se cree que el cabecilla que tiene en su poder al padre del futbolista es alias Mateo. La periodista Salud Hernández-Mora lo había dicho en un trino hace cinco días.
El papá de Luis Díaz fue secuestrado junto con su esposa, la señora Cilenis Marulanda, el pasado fin de semana. SEMANA llegó a diferentes puntos por donde pasaron los secuestradores con el papá del jugador de la Selección Colombia. Es una zona selvática y con trochas por donde solo pasan motos.
“Yo vi pasar las motos, era de noche y pasaron dos motos, como estaba oscuro solo alcancé a ver el mero volumen”, dijo uno de los campesinos de la zona por donde pasaron los secuestradores con Luis Manuel Díaz.
Agregó que llegar a esa zona es complicado porque hay que pasar por un río que atraviesa el camino. “Yo estaba ordenando cuando escuché las motos y sí se me hizo raro porque ya a esa hora nadie pasa por acá, solo una emergencia”, anotó.
Así mismo, reveló que los secuestradores le robaron la moto a un habitante de la zona. “Al muchacho que le quitaron la moto ese no tiene nada que ver, porque él vino fue a hacer una diligencia y él iba de aquí para allá y lo agarraron ahí y se la quitaron, ellos (secuestradores) venían huyendo y le robaron la moto”.
El sábado, tras un operativo de la Policía y el Ejército, se confirmó que la madre de Luis Díaz, Cilenis Marulanda, fue liberada tras el cerco del plan candado de las autoridades.
SEMANA conoció un audio con la alentadora noticia: “Ya tenemos a la mamá, está bien de salud, asustada, pero está bien. Al papá se lo llevaron en una moto, lo bajaron del carro y lo metieron por las trochas que hay allá”.
El crimen conmocionó al mundo del deporte.“Liverpool Football Club puede confirmar que está al tanto de una situación actual que involucra a la familia de Luis Díaz en Colombia”, dijo entonces el equipo al que pertenece el colombiano.
“Esperamos fervientemente que el asunto se resuelva de forma segura lo antes posible. Mientras tanto, el bienestar del jugador seguirá siendo nuestra prioridad inmediata”, agregó.
Redacción R.S.