Habló de los logros de Grupo Aval y de cómo han sorteado las crisis, entre ellas la del sector hipotecario.
A sus 91 años, Luis Carlos Sarmiento Angulo anunció hoy que se retira de la Junta Directiva del Grupo Aval motivado por la fatiga, el deseo de un descanso y/o de un cambio personal, así como por la necesidad de una renovación para darle cabida a las nuevas generaciones, con nuevas ideas y más juventud.
«Como siempre en la vida, llega un momento en que es necesario un cambio. (…) No sobra decir que desde mis “cuarteles de invierno” y en mi condición de mayor accionista seguiré todos los días pendiente del desarrollo y crecimiento de la organización, atento al desempeño de todas sus labores para seguir cosechando éxitos y vigilando siempre que las normas éticas se mantengan y se practiquen consistentemente«, aseguró Sarmiento en la asamblea de accionistas.
En su discurso de despedida, recordó sus inicios al frente del Grupo. «La historia de Aval se mezcla con la mía propia y se remonta al año de 1956, es decir hace 68 años. En aquella ocasión, tomé en arrendamiento una oficina de 18 metros cuadrados en el edificio Henry Faux de la Avenida Jiménez con la carrera séptima. Éramos entonces tres empleados: un contador, un mensajero y el gerente que, por supuesto yo mismo, que había recibido mi grado de ingeniero, con honores, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional dos años antes, en 1954″, contó.
En ese momento, dijo que nació la OLCSAL que pocos años después dio lugar a la creación del Grupo Aval, un conglomerado que hoy cuenta con los bancos de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, la Corporación Financiera Colombiana y la administradora de fondos y cesantías Porvenir, así como Seguros Alfa e inversiones en otros sectores, como la propiedad en EL TIEMPO, en los medios de comunicación, y Construcciones Planificadas, en el sector de la construcción.
«Desde entonces muchísima agua ha corrido bajo los puentes. He trabajado, sin faltar nunca, en forma continua e infatigable, para que nuestro grupo haya llegado a ser lo que es hoy. Uno de los más importantes conglomerados financieros e industriales del país, que da trabajo permanente a cerca de 120.000 personas», destacó.
Igualmente, recordó que en esta larga carrera enfrentó y superó crisis de inmensas dimensiones. Entre otras, mencionó la relacionada con el sector hipotecario entre 1999 y 2001, que llevó a la desaparición del Upac y la relacionada con la gran crisis global y el colapso del mercado bursátil internacional entre 2007 y 2008.
Adicional a ello, mencionó el caso de la firma brasilera Odebrecht. «También, cuando algunos, sin conocer la larguísima historia de nuestros valores y principios, cuestionaron nuestra integridad por haber sido socios minoritarios en el desarrollo de un proyecto vial en el que el accionista mayoritario era Odebrecht, una firma de gran prestigio internacional en aquella época, pero que al final resultó ser de delincuentes internacionales hoy confesos que, por sí misma y sin nuestro conocimiento ni consentimiento, realizó una serie de hechos delictivos conocidos por la opinión pública», aseguró.
Finalmente, la que se derivó de la pandemia del covid-19, que se inició en 2020 y cuyos efectos todavía se sienten en alguna medida.
«Aunque en las crisis hemos tenido que redoblar esfuerzos y apoyar las instituciones de nuestro Grupo que lo han requerido, siempre hemos salido fortalecidos de las mismas», confesó.
En su exposición, también resaltó las labores de filantropía desarrolladas durante su ejercicio como Presidente de la Junta Directiva, dentro de las que actualmente se destaca el Centro de Tratamiento e Investigación del Cáncer (CTIC), cuya apertura tuvo lugar en el 2022, así como otras contribuciones en los campos de la educación y la salud, entre otros.
Logros de Grupo Aval
De otro lado, Sarmiento mencionó los resultados logrados en estas décadas. En el sector bancario, dijo que se ha conseguido ser uno de los grupos de bancos más importante de Colombia, alcanzando actualmente participaciones de mercado agregadas de 25 por ciento en cartera y otro tanto en depósitos. Además, afirmó que la AFP Porvenir es la líder indiscutida de los fondos de pensiones con participaciones del 50 por ciento en pensiones obligatorias y del 45 por ciento en cesantías y que Corficolombiana es una empresa muy calificada que invierte en algunos de los sectores más destacados de la economía tales como energía, gas e infraestructura.
«Quiero resaltar el rol de Grupo Aval que, además de ser el gestor de las inversiones en el sector financiero del país, es un actor muy destacado y con gran reconocimiento en el mercado público colombiano e internacional», señaló.
Mencionó que en 1999 sus acciones fueron las primeras en ser ofrecidas, por oferta pública de democratización, en el mercado de valores colombiano. Además, que es una de las poquísimas empresas colombianas que tiene un registro pleno en la bolsa de Nueva York, en la que ha hecho emisiones de acciones por encima de US$1 billón.
«En nuestras empresas hemos construido cientos de kilómetros de carreteras de las más exigentes especificaciones y más de cuarenta mil viviendas, a la vez que tenemos importantes inversiones en los sectores agrícolas e industriales de Colombia. Finalmente somos, por supuesto, muy importantes contribuyentes a los impuestos que cobra el país para el sostenimiento del aparato gubernamental», manifestó.
Al referirse a su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, y pedir que sea su remplazo en la presidencia de la junta directiva de Aval, dijo que él «ha sido el Presidente de Grupo Aval desde el año 2000, y ha sido fundamental para la obtención de los logros que hemos conseguido y que han hecho de esta institución uno de los mayores referentes en el sector financiero colombiano»
Y sobre María Lorena Gutiérrez, actual presidente de Corficolombiana y que pasará a presidir el Grupo Aval, señaló que «ella ha manejado con gran éxito la Corporación Financiera Colombiana, participando en el crecimiento del patrimonio de la misma de 3,4 billones de pesos en junio de 2018 a 11,9 billones de pesos en diciembre de 2023».
Redacción E.T.