Previous
Next
Previous
Next

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Los viáticos del alto gobierno en Colombia

Los presidentes y funcionarios de más poder poco gastan de su bolsillo, sin embargo, igual reciben los viáticos que se convierte en un ingreso extra al salario.

Los pagos por viáticos de los funcionarios públicos, como el presidente o la vicepresidenta, son regulados por el Decreto 908 de 2023. Donde se establecen los montos a pagar cuando los diferentes trabajadores del Estado deben desplazarse.  

El presidente de la República, llámese Gustavo Petro o cualquiera de sus antecesores, así como los ministros del gabinete poco tienen que gastar en sus viajes oficiales sean para reuniones o eventos. El presidente solo se desplaza en el FAC 001 y lo hace siempre acompañado de otros funcionarios de gobierno, y con frecuencia son recibidos y atendidos por los mandatarios locales.

El presidente pernocta en bases militares y la alimentación es garantizada por los anfitriones del evento, sin embargo, igual recibe los viáticos. Dichos están regulados por el Decreto 908 de la función pública. Ocurre lo mismo con los ministros y demás, los gobernadores de categorías especiales, por ejemplo, el de Antioquia, el del Valle del Cauca o el del Atlántico: todos reciben casi un millón de pesos diarios cuando viajan dentro del país. 

Por esta razón de gastar poco para muchos críticos, y especialmente para el caso de altos funcionarios, como el presidente, la vicepresidenta y los ministros, los viáticos terminan siendo un complemento al ingreso mensual. La escala de viáticos está establecida con los valores del Decreto 460 del 2022 y se modificó a favor de los funcionarios en el Decreto 908 de 2023.  

Los viáticos del expresidente Iván Duque

El expresidente Iván Duque se gastó 3.700 millones en viajes incluido el año de la pandemia. Momento en el que era casi imposible desplazarse y se citaban a escasas reuniones oficiales.

 Fue precisamente el momento del boom de Zoom, programa que enriqueció a su creador Eri Yuan, el cual sustituyó las reuniones presenciales.

Dentro de los desplazamientos de Duque la comitiva más grande fue de casi 90 personas cuando el expresidente visito España y Estados Unidos, entre el 14 y el 24 de septiembre de 2021. 

La austeridad de Petro no tocó los viáticos

Los viáticos para los viajes al exterior también están reglamentados y son proporcionalmente mucho menores a los locales, habida cuenta del costo de vida, alimentación y transporte en el extranjero. Para los viajes a Europa los funcionarios disponen de USD 640, $2.5 millones, mientras que, para los Estados Unidos, alcanzan los USD 500, casi dos millones. 

De nuevo para el caso del presidente, la jefe de gabinete y el canciller estos suelen hospedarse en las residencias de las embajadas.  

El gobierno de Petro emitió el Decreto 444 de 2023. Llamado de austeridad, para controlar los gastos innecesarios; sin embargo, no tocó la tabla de viáticos del 2022, lo contrario le subió el rubro, y el Decreto 444 se limitó a reglamentar los viajes con un llamado a priorizar los desplazamientos a los estrictamente necesarios. El Decreto 444 regula el arrendamiento de inmuebles, mira los contratos por prestación de servicios, que son temas diferentes.

De ahí la acumulación de dinero que logró Laura Sarabia como jefe de gabinete en el primer año de Petro y que quedó en evidencia con el episodio de la niñera de su hijo. El caso de Marelbys Mesa cuando a Sarabia le fueron encontrados más de USD 27 mil en efectivo en  su apartamento.

La vicepresidente Francia Márquez también ha tenido importantes desplazamientos al exterior en los 18 meses de estar en el cargo. Cobró viáticos por un valor cercano a los USD 20 mil , equivalente a $ 80 millones para cubrir sus quince viajes al extranjero en los que el continente Africano ocupó un lugar central, así como el Brasil donde tuvo una especial recepción por parte del presidente Lula Da Silva.

Por los desplazamientos nacionales la vice ha recibido $ 16 millones. El valor diario que se le reconoce desde que sale de Bogotá es de $906,844, igual que al presidente o los ministros, el mismo monto que se le reconoce a los alcaldes de capitales de departamento de categorías especiales, como Bogotá o Medellín.

Este rubro tiene tanta importancia en la dinámica gubernamental y del sector público que con frecuencia se utiliza la palabra “viaticar”, dando por entendido que en efecto se trata de un ingreso complementario al salario mensual y en algunos casos, como el de Sarabia, que es la sombra del presidente, tiene un valor significativo.

Redacción L.D.O.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video