Previous
Next
Previous
Next

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Liberan a integrantes de la Fiscalía y a un soldado que estaban secuestrados por el Estado Mayor Central de las Farc en el Cauca

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X (antes Twitter), informó que el Estado Mayor Central de las Farc, disidencia dirigida por alias Iván Mordisco, dejó en libertad al grupo de funcionarios de la Fiscalía y un soldado que semanas atrás habían sido secuestrados por esa organización.

“Han sido dejados en libertad los miembros de la Fiscalía y un soldado secuestrados por el EMC en el Cauca”, escribió el mandatario en su mensaje.

Los liberados, Bethy Amanda Mage y Gerzón Rene Rivera son dos funcionarios del CTI de la Fiscalía que fueron secuestrados por las disidencias de las Farc el viernes 19 de abril en el municipio de Santander de Quilichao, en Cauca, según informó la Fiscalía General en ese momento.

“La Fiscalía rechaza el secuestro de los servidores del CTI Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerson René Rivera Fernández, pide respeto por su vida e integridad física y exige su liberación inmediata a las disidencias de las Farc GAO-r Dagoberto Ramos”, precisó la comunicación que denunciaba el plagio de los funcionarios de la entidad.

Los agentes del CTI fueron privados de su libertad cuando retornaban del municipio hacia la seccional de Popayán.

A través de un comunicado, el Estado Mayor Central de las Farc solicitó “48 horas de suspensión de acciones ofensivas en tres municipios del Cauca”, para así proceder con la liberación de los funcionarios de la Fiscalía detenidos.

En la misiva, el grupo armado ilegal indicó que ha “intentando generar las condiciones humanitarias” para que se produzca la de los dos funcionarios del CTI; “sin embargo, el Gobierno nacional ha rechazado una a una nuestras propuestas”.

Adicionalmente, la organización armada al margen de la ley subrayó que la integridad de sus retenidos ha corrido peligro a causa de las acciones militares y combates que se han producido en el departamento del Cauca.

“En las últimas dos semanas, los retenidos han sido víctimas de asaltos militares y gracias a la maniobra y experticia de las unidades que los custodian, se han sacado con vida de los lugares de las confrontaciones; están en permanente movimiento entre los municipios del Cauca bajo nuestro control”, resaltan en el comunicado.

Cabe recalcar que los habitantes del departamento del Cauca viven en un estado de zozobra por cuenta las acciones terroristas que están ocurriendo en ese territorio.

El pasado viernes 10 de mayo de 2024, detonó un carro cargado con explosivos en el barrio Porvenir, en jurisdicción de Miranda, Cauca.

Posteriormente, se conoció que el carro bomba estaba adaptado para lanzar unos ‘tatucos’ en contra de una base militar que está ubicada en la zona.

Pese a que se produjo una fuerte detonación, el hecho no dejó personas muertas o lesionadas.

Cabe recordar que en esta zona del territorio nacional hay presencia de disidentes de las Farc, específicamente la columna Dagoberto Ramos en la vereda Guatemala, zona rural de este municipio del norte del Cauca.

Redacción RS

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video