Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

“Iván Cepeda y Aída Quilcué aceptan curules en el Congreso y liderarán la oposición al gobierno de Abelardo De La Espriella”

La decisión fue notificada al Consejo Nacional Electoral (CNE) al término del escrutinio de la segunda vuelta presidencial.


Iván Cepeda y Aida Quilcué aceptaron este miércoles, 24 de junio, las curules en el Congreso de la República, luego de quedar en el segundo lugar en la elección por la Casa de Nariño. Así lo oficializaron este miércoles ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Haciendo uso del derecho de oposición, Cepeda manifestó que usará la silla en el Senado y lo mismo hará Quilcué en la Cámara de Representantes. Ambos tomarán las banderas del Pacto Histórico para hacerle contrapeso al gobierno de Abelardo De La Espriella.


Este bloque de izquierda será la fuerza política más importante en el Congreso con 69 legisladores: 26 en el Senado y 46 en la Cámara de Representantes.

Esta figura llegó a la normativa colombiana gracias al acuerdo de paz entre la administración de Juan Manuel Santos y las extintas Farc-EP, cuando se estableció que el segundo candidato presidencial más votado tiene el derecho a una curul en el Senado, y su fórmula vicepresidencial en la Cámara.


Gustavo Petro y Ángela María Robledo fueron las personas que se estrenaron este mecanismo en 2018, cuando perdieron frente a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Los dos tuvieron protagonismo en el Legislativo.

En 2022, cuando Rodolfo Hernández y Marelen Castillo quedaron en el segundo lugar en la carrera por la Casa de Nariño, los dos aceptaron las sillas en el Congreso. Sin embargo, Hernández renunció pocas semanas después de tomar el cargo.


Con Cepeda y Quilcué en el legislativo, la izquierda reforzará la oposición a la administración de Abelardo De La Espriella, quien aseguró que le dará garantías a ese sector de la política.

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo. Asumiremos, de ser necesario, la desobediencia y la resistencia civil pacífica”, dijo Cepeda.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE FRENTE EN VIVO

4 Videos