Previous
Next
Previous
Next

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Informe de la Contraloría: presuntas irregularidades por $9,2 billones en manejo de EPS

Se ha filtrado el Informe Preliminar Actuación Especial de Fiscalización con Enfoque Financiero sobre 25 EPS, que estaba siendo desarrollado por la Contraloría General de la República.

Este informe preliminar, aunque no completo, da luces sobre supuestas irregularidades significativas en el manejo de recursos financieros por parte de estas entidades, con cifras alarmantes que ascienden a $9,2 billones.

Entre los principales señalamientos, se destaca que
«se observaron registros contables que son ajenos a la naturaleza y conceptos de los gastos en salud previstos por la ley».

«Se evidencia un presunto daño al patrimonio del Estado, en razón a que parte de los recursos de la UPC y de los Presupuestos Máximos fueron destinados a actividades, bienes y servicios distintos a la atención del servicio de salud a sus afiliados«, añade el informe.

De acuerdo con lo que se lee en el informe, el análisis se centró detalladamente en analizar el uso y destino de los recursos de la UPC y Presupuestos Máximos girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) a las EPS durante el año 2020.

El procedimiento de verificación incluyó el examen del 100% de los ingresos de las EPS provenientes de la UPC, los Presupuestos Máximos y los Recobros, girados por la ADRES durante el año 2020. Asimismo, se ha evaluado la constitución y el comportamiento de las reservas técnicas de las EPS, así como sus utilidades y variaciones patrimoniales.

Este informe preliminar representa solo el primer paso en un proceso de investigación más amplio. Se espera que en los próximos días se divulgue el informe completo, el cual podría arrojar más luz sobre estas presuntas irregularidades y sus implicaciones.

Redacción P.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video