Previous
Next
Previous
Next

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Inaudito: superintendente de Salud no pudo explicar las actas para intervenir las EPS Sanitas y Nueva

En una intervención que se destacó por los monosílabos, los titubeos y las respuestas a medias, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, no tuvo la capacidad para explicarle a la Procuraduría General las actas para intervenir las EPS Sanitas y Nueva. En una sesión que quedó completamente grabada, el funcionario, quien lleva poco menos de un mes en el cargo, se mostró disperso frente a los cuestionamientos hechos por el delegado del organismo de control disciplinario.

“Tenemos, pues digamos, el esqueleto”, indicaba el superintendente mientras se rascaba constantemente la cabeza y buscaba desesperadamente ayuda de sus asesores, cuando el procurador le preguntaba sobre la existencia de las grabaciones de la realización de las actas que fueron clave para la intervención de las dos EPS.

Leal intentó explicar que, pese a la trascendencia de la sesión que se celebró el pasado primero de abril, en la que el comité de medidas especiales tomó, por unanimidad, la recomendación presentada por la delegada para entidades prestadoras de salud, al sol de hoy, no se cuenta con las actas.

¿Por qué? Pues sencillamente porque “las actas de las sesiones del Comité no se generan en el mismo Comité. La secretaria técnica tiene su tiempo para poderlas desarrollar”, respondió el superintendente.

Frente a esta situación, el procurador Luis Ramiro Escandon rechazó completamente las declaraciones del superintendente de Salud cuando dijo que no había sido notificado de las actuaciones que adelantaba el ente de control disciplinario.

No existe un expediente administrativo en el que conste toda la información que sustentó las resoluciones de la toma de intervención de las EPS Sanitas y Nueva EPS, lo que genera una posible vulneración a los principios de transparencia, publicidad y debido proceso, propios de toda actuación administrativa”, aseveró el delegado.

Por esto, enfatizó que, “hasta el momento, no se ha podido verificar que en efecto exista la información que se tuvo en cuenta para la toma de la decisión”.

El pasado jueves, la Procuraduría General le abrió investigación disciplinaria al Superintendente Nacional de Salud por las presuntas irregularidades presentadas en la toma de posesión e intervención forzosa administrativa de la EPS Sanitas. Así como en la designación de su agente interventor, Dúver Dicson Vargas Rojas.

La apertura de la investigación disciplinaria tiene su origen en una queja instaurada en contra de la superintendencia, por una aparente falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS el pasado lunes 1 de abril. 

Frente a esto, el organismo de control disciplinario le solicitó a la Supersalud copia del proceso adelantado para tomar posesión de esa entidad, así como del trámite realizado para designar al agente interventor. Igualmente requirió el número de quejas, reclamaciones y tutelas con relación al número de afiliados y las deudas de la EPS contraídas con la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud, entre otras pruebas.

Esta semana, la Superintendencia de Salud también intervino a la Nueva EPS, situación que ha generado una oleada de críticas por parte de los usuarios y de varios sectores políticos.

Redacción RS

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video