Si la iniciativa es aprobada en su totalidad, en 2024 iniciará el tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.
La plenaria de la Cámara de Representantes retomará este lunes, 4 de diciembre, el debate de la reforma a la salud, a la que solo le restan nueve artículos para ser aprobada en su totalidad en esta corporación.
La sesión está citada a las 2:00 de la tarde y los sectores cercanos al Gobierno Nacional esperan terminar la discusión prontamente para darle paso a otros proyectos y reformas que están en trámite.
Si se mantiene el ritmo de las últimas dos sesiones en la Cámara, se podría dar por descontado que la corporación terminará con el estudio de esta iniciativa y pasaría a la Comisión Séptima del Senado, donde en 2024 iniciará el tercer debate de esta reforma del Gobierno Petro.
Sin embargo, el trámite no ha sido nada sencillo y los artículos que faltan por aprobar son unos de los más polémicos, por lo que la discusión podría extenderse ya que diferentes sectores políticos han insistido en que esa propuesta del Ejecutivo hará daño al sistema de salud y pondrá en jaque al sector en los próximos años.
Por ejemplo, hay mucha preocupación por el papel que asumirán las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que se convertirían en ‘Promotoras de Salud’, lo que para algunos es acabarlas y darles unas funciones que podrían hacer otras entidades.
“Las EPS no se van a acabar, se transforman en gestoras (…), la única diferencia es que no van a recibir dinero, ellos van a auditar las cuentas de las clínicas, de los hospitales y proveedores, les pasan estas cuentas a la Adres que las va a apagar directamente a clínicas y hospitales”, dijo el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.
Otra polémica se ha centrado sobre la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) porque no está claro cómo operará esa figura, ya que, como está establecido, cada colombiano debería inscribirse en un centro cercano a su residencia para ser atendido. El problema de fondo es que se desconoce cómo sería la atención de los ciudadanos que, por ejemplo, durante el día permanecen en otros lugares de la ciudad por razones laborales.
En total se han votado 134 artículos, de los que se aprobaron 126 y faltan solo nueve por ser analizados, enfocados en cuestiones procedimentales de cómo operaría el sistema a partir de la puesta en marcha de ese proyecto.
Si se aprueba la reforma en segundo debate, en el Senado se vaticina una fuerte puja en plenaria donde figuras visibles de la oposición de Cambio Radical y del Centro Democrático prometen frenar su trámite tanto como se pueda, pero antes de que llegue a su cuarto y último debate en plenaria esta pasará por la Comisión Séptima, donde tiene las cargas a su favor.
Ese recinto está presidido por la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta, congresista del partido Mais, colectividad a la que otras figuras del Pacto le atribuyeron las fisuras dentro de esa coalición para las elecciones regionales de 2023. En esa misma Comisión está la senadora Piedad Córdoba, una ficha clave de la izquierda.
En todo caso, lo que suceda en el Senado no será el punto final para la reforma a la salud, porque congresistas como el representante del Centro Democrático Andrés Forero y representantes de la Alianza Verde como Catherine Juvinao y Katherine Miranda ya han anunciado demandas contra ese proyecto una vez termine su trámite en el Congreso.
En el Legislativo es un secreto a voces que el presidente Petro puede tramitar ese proyecto de ley a punta de garantizar el cuórum y por eso alistan un arsenal de demandas ante la Corte Constitucional contra el articulado para aplicar la misma jugada que se usó contra la reforma tributaria: frenar con la carta magna lo que el Congreso le permitió aprobar al presidente Gustavo Petro.
Redacción R.S.