El diputado Jorge García advirtió que después de declarar urgencia manifiesta, la Gobernación contrató ‘a dedo’ a un contratista cuestionado en 2019 por incumplimientos.
La Gobernación de Casanare se pronunció sobre las denuncias realizadas por el diputado Jorge García en Sigue La W.
El secretario de Educación del departamento, Diego Ardila, aseguró que la Gobernación heredó de la anterior administración una licitación con observaciones “insubsanables”, que los obligó a declarar urgencia manifiesta para evitar que los niños del departamento se quedaran sin el Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta abril.
“La revocatoria se hizo por unas observaciones que hacían insubsanable la licitación pública y, por lo tanto, la Gobernación de Casanare revocó el proceso, se citaron unas mesas con la Contraloría, Procuraduría, Junta Nacional de Educación, sindicatosy veedurías de Casanare para analizar y poder prestar este servicio para todos los niños en el departamento y por eso se recurre a la figura de urgencia manifiesta dado que no alcanzaba el tiempo para subsanar el proceso y volver a estructurar una licitación (…) El proceso de urgencia manifiesta y la contratación que se deriva de este trámite se remitió a la Contraloría para la revisión competente”, aseguró el secretario de Educación.
Diego Ardila explicó los problemas que encontraron en la estructuración de la licitación del PAE por parte de la Gobernación anterior del Casanare:
“Desde agosto de 2023 se autorizaron unas vigencias futuras extraordinarias por parte de la misma Asamblea Departamental para realizar un proceso de licitación pública. El 27 de noviembre de 2023 se revocó y no fue adjudicado en la vigencia como se tenía estructurado, y el nuevo proceso de licitación pública se montó el 29 de diciembre de 2023, es decir, el último día hábil de la vigencia anterior, lo que a todas luces no garantizaba en principio la atención desde el primer día el calendario escolar como se ha querido manifestar, que se hizo una revocatoria con unas intenciones que no son ciertas (…) Se analizó desde la Gobernación si las observaciones eran subsanables o no y de acuerdo a la ley, si corregíamos, el inicio no era en febrero, sino en abril o más adelante”.
¿Por qué un operador cuestionado?
“Como entidad estatal nos regimos por unas normas y en el Decreto 019 de 2012 hay un registro de acciones, incumplimientos está el registro contractual ante la Cámara de Comercio. También la ley nos indica el régimen de inhabilidades. Al momento de la contratación no se registra ningún tipo de sanción de incumplimiento que esté registrado allí. Si se presentó algún tipo de sanción o una multa porque el contratista en su momento en otro periodo no cumplió algún aspecto de su contrato y se le impuso una multa que es diferente a un incumplimiento contractual, ese hecho no se registró en las cámaras de comercio de acuerdo como dice el Decreto 019 ni la ley 1474″, aseguró Diego Ardila.
El secretario de Educación de Casanare entregó fechas de la nueva licitación:
“Esta urgencia manifiesta se declara por un periodo de tres meses en el que la Gobernación de Casanare viene estructurando el proceso de licitación pública para prestar el servicio. (…) Estamos concluyendo el 17 de mayo la urgencia manifiesta y el proceso de licitación ya se encuentra en etapa de pre-pliegos”.
Redacción L.W.