Previous
Next
Previous
Next

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Aurora Vergara, Mineducaciòn, se niega legalizar actas de elección de nuevo rector de la U. Nacional. Es orden de Petro.

El presidente Gustavo Petro no quedó contento con la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña. De hecho, públicamente mostró su descontento porque su candidato era Leopoldo Múnera.

SEMANA conoció que hasta el momento, la ministra de Educación, Aurora Vergara, miembro del Gobierno nacional en el Consejo Superior Universitario, no ha firmado las actas que ya fueron aprobadas donde quedó ratificada la elección de Peña.

Esta revista conoció una carta que Amanda Lucía Mora, secretaria técnica del Consejo Superior, envió a la ministra Vergara. Está fechada el lunes 29 de abril, le remite el acta para su suscripción y le “solicita disponibilidad para el acto de posesión del nuevo rector”.

Mora le recordó a la ministra que, de acuerdo con lo previsto en el numeral 6 del artículo 10 del Reglamento Interno del Consejo Superior Universitario, “la presidencia del Consejo Superior Universitario cumplirá, entre otras, la función de firmar las actas y decisiones del Consejo Superior Universitario”.

Por eso, “respetuosamente me permito remitir para su firma el Acta 05 de 2024 de la sesión extraordinaria del 21 de marzo de 2021, donde consta que en dicha sesión el Consejo Superior Universitario (CSU) designó como rector de la Universidad Nacional de Colombia al profesor José Ismael Peña Reyes para el período 2024-2027, decisión que fue informada a la comunidad universitaria mediante el Comunicado 003 de 2024 del Consejo Superior Universitario”.

Adicionalmente, la secretaria también le pide a la ministra que le informe sobre la disponibilidad de fecha y horario para proceder al acto de posesión del rector designado, el cual debe realizarse el 2 de mayo de 2024.

“Esto, con el fin de garantizar la continuidad y normalidad en la prestación del servicio de Educación Superior a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, que comporta la necesidad de que la institución cuente inalterablemente con un representante legal en ejercicio pleno de sus funciones”, expresó.

La respuesta de la ministra Aurora Vergara no se conoce.

No hay que olvidar que la alta funcionaria no escondió su malestar con la forma de escogencia del nuevo rector por parte del Consejo Superior del que ella hace parte. Por eso, se desconoce si firmará las actas y si asistirá a la posesión del sucesor de Dolly Montoya.

Algunos sectores académicos estiman que si Vergara no firma las actas donde está ratificada la elección del rector, podría prevaricar.

Redacción RS

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video