Se siguen conociendo movimientos en el remezón que avanza en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Este miércoles 26 de febrero, se conocieron cambios al interior del Ejecutivo, en el marco de la reestructuración ministerial que busca recomponer la hoja de ruta de la administración en la recta final del mandato.
En ese sentido, trascendió que la vicepresidenta Francia Márquez presentó su carta de renuncia al Ministerio de la Igualdad, en cumplimiento de la solicitud que el jefe de Estado hizo a todo su equipo de trabajo en días pasados. La última palabra sobre el futuro de Francia Márquez en el cargo de ministra de la Igualdad la tendrá el presidente Gustavo Petro.
Cabe señalar que la alta funcionaria del Gobierno nacional protagonizó un fuerte roce con el mandatario colombiano durante el consejo de ministros del pasado 4 de febrero, el cual fue televisado por orden del propio Petro. En esa reunión estratégica, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, Márquez no ocultó su malestar por la presencia del excongresista Armando Benedetti como jefe de despacho, situación que profundizó el distanciamiento entre la vicepresidenta y el presidente.

“Le digo a usted de frente las cosas que no me parecen y las cosas que comparto en este Gobierno. Y no me parecen las actitudes de Laura Sarabia con nosotros y conmigo porque he tenido que pedirle respeto. Yo soy la vicepresidenta y no me parece ni comparto la decisión de tener acá a Armando Benedetti”, expresó Francia Márquez durante el caótico consejo de ministros.

Además, la vicepresidenta fue enfática en su desacuerdo con la presencia de Benedetti en el Gobierno: “No comparto su decisión de traer a este Gobierno a estas personas porque sabemos que tienen gran parte de responsabilidad con lo que aquí está pasando”.
Márquez también aprovechó la ocasión para manifestar su inconformidad respecto a su gestión en el Ministerio de la Igualdad y el camino que ha tenido que recorrer para consolidar la cartera: “A mí me hubiera encantado, como acordamos en campaña, que yo hubiera tenido desde un principio una institución para responderle al país. Sin embargo, lo que recibí fue un papel con una designación que me obligó a crear una institución desde cero y eso ha sido un dolor para mí porque quise responderle al país”.
Luego de este tenso episodio en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro tomó la determinación de nombrar a Armando Benedetti como el nuevo ministro del Interior, lo que agudizó aún más la molestia de Francia Márquez.
Finalmente, el pasado 17 de febrero, la vicepresidenta Francia Márquez y el presidente Gustavo Petro sostuvieron una reunión privada, en medio de la recomposición del gabinete ministerial.