La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desestimó la solicitud presentada por el presidente Gustavo Petro, quien buscaba un pronunciamiento internacional para frenar la investigación en su contra adelantada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial en 2022.
En su resolución, el tribunal interamericano enfatizó que el CNE es un órgano administrativo que, en ningún caso, tiene como propósito restringir los derechos políticos del mandatario, tal como alegaba su defensa. «Esta nueva petición trató de reencaucharse en la antigua medida de protección, pero la Corte IDH determinó que los hechos presentados eran distintos y no podían ser aceptados», explicó el coronel retirado Carlos Javier Soler.
El jefe de Estado había fundamentado su petición en el antecedente de 2020, cuando la Corte IDH falló a su favor frente a una decisión de la Procuraduría que lo destituyó como alcalde de Bogotá. En esa ocasión, Petro argumentó que se habían vulnerado sus derechos políticos, un precedente que intentó utilizar en esta nueva solicitud.
Soler añadió: “Petro buscaba que la Corte declarara que el CNE no tiene competencia porque podría restringir sus derechos políticos. Sin embargo, la respuesta fue clara: el CNE no tiene facultad para limitar dichos derechos; está investigando hechos relacionados con la campaña y posibles actos de corrupción”.
El analista también criticó el uso frecuente del sistema interamericano para cuestionar las decisiones de las instancias legales colombianas: “Recurrir al sistema interamericano para todo, sin que haya un fallo definitivo, genera confusión en la justicia internacional y atenta contra la legitimidad de fiscales, jueces, procuradores y demás órganos legales en Colombia. Se pretende dar la impresión de que nuestro sistema judicial no es funcional, lo cual no es cierto”.
La Corte IDH, que pertenece al sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), comparte competencias con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La resolución sobre este caso fue divulgada el pasado 19 de diciembre.