Entendiendo que para la temporada de festividades navideñas y de fin de año, se incrementa el uso de pólvora y que este representa un grave riesgo para la fauna silvestre, las mascotas, y los ecosistemas la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, invita a la comunidad a reflexionar sobre los impactos negativos de estas prácticas y a optar por alternativas responsables y amigables con el entorno.
En concordancia con el Acuerdo No. 005 del 26 de julio de 2022, “Por medio del cual se reglamenta el uso de la pólvora, fuegos artificiales o productos pirotécnicos y se dictan disposiciones para la transición hacia el uso de tecnologías de bajo impacto auditivo y ambiental en el municipio de Yopal”, se busca fortalecer el compromiso con la protección del medio ambiente y la transición hacia celebraciones seguras.
Paula Avella, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que “los ruidos fuertes y las luces brillantes de la pólvora generan pánico y desorientación en los animales, lo que puede ocasionar arritmias, paros cardíacos y desplazamientos forzados. Además, los incendios provocados por la pólvora pueden destruir ecosistemas enteros”.
En el caso de las mascotas, los estallidos pueden causar efectos severos como taquicardia, temblores, vómitos y, en situaciones extremas, infartos fulminantes. La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático hace un llamado a la comunidad a respetar este Acuerdo y promover una Navidad sin pólvora, protegiendo la vida animal y humana. Asimismo, se invita a adoptar alternativas seguras como luces LED, linternas flotantes y otros elementos decorativos que respeten la paz y la armonía con la naturaleza.