Para prevenir riesgos importantes relacionados con el porte de elementos peligrosos y el ingreso de sustancias psicoactivas, asegurando así un ambiente más seguro y saludable para la niñez y adolescencia, se viene realizando la inspección al ingreso de las diferentes instituciones educativas de Yopal. En esta ocasión, le correspondió al colegio Manuela Beltrán donde se registraron cerca de 900 estudiantes, sumando a la fecha más de 5,000 jóvenes impactados entre instituciones públicas y privadas, como Jorge Eliecer Gaitán, Luis Hernández Vargas, Gimnasio Comfacasanare y Megacolegio Los Progresos.
El secretario de Gobierno Municipal, Jorge Andrés Rodríguez, quien acompaña estas jornadas, afirmó que “hoy estamos desde el colegio Manuela Beltrán en la ciudad de Yopal, queremos contarles que desde la Secretaría de Gobierno, en articulación con la Policía Nacional y demás entidades, estamos implementando el programa Entornos Seguros. Ya hemos estado en cinco instituciones educativas para generar una barrera de contención que impida el consumo de sustancias psicoactivas y el ingreso de armas que puedan poner en riesgo la vida de nuestros niños. También trabajamos desde el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, concientizando a la juventud sobre la importancia de tomar decisiones correctas”.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos de las autoridades para salvaguardar la integridad de los estudiantes y fortalecer la cultura de prevención en las diferentes instituciones educativas del municipio; liderada por la Alcaldía de Yopal a través del proyecto Asistencia y Atención a NNA contraventores y en condición de vulnerabilidad, en colaboración con la Secretaría de Movilidad, Policía de Turismo e Infancia y Adolescencia, ICBF y Personería Municipal.