El representante a la Cámara por el departamento de Casanare Hugo Alfonso Archila Vargas sacudió directamente a la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar Astrid Cáceres Acosta en el marco de un debate que se cumplió en la Comisión VII de la que él hace parte.
El congresista casanareño en su alocución le hizo caer en cuenta a la funcionaria citada en su desidia no solo para atender a los niños del departamento de Casanare, sino también el irrespeto que ha tenido hasta para contestar oficios que a su despacho él, la asamblea departamental de Casanare y beneficiarios del ICBF han enviado comunicándole preocupación por los servicios deficientes.
El Representante Archila expresó: «Nuestros niños en Casanare necesitan atención de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF ¡Ya! ¿Hasta cuándo vamos a tener respuesta? Así se lo manifesté a la Directora de esta entidad Astrid Cáceres Cárdenas, durante el debate control político que realizamos en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes Colombia». Dijo también que «Luego de un derecho de petición que radiqué en días anteriores, hice nuevamente un llamado para que se atienda mi solicitud frente a la situación de los resguardos indígenas y los sectores vulnerables donde hay población infantil en Casanare y que de esta manera, se garanticen de una vez por todas los derechos de nuestros niños y niñas. Acogí la preocupación de las madres comunitarias, líderes y los diputados de la Asamblea Departamental De Casanare, con quienes presentamos un documento y seguiremos trabajamos de manera articulada para exigir soluciones al Gobierno Nacional».
En su intervención Archila Suarez increpó a la señora Cáceres Acosta por la inasistencia en los programas de atención a la comunidad indígena en Orocué y exigió respuestas y acciones contundentes ante los hechos.