En un logro destacado para la educación y el bienestar infantil, Yopal ha sido seleccionada como la primera entidad territorial en el país en implementar la entrega de Bienestarina a estudiantes de primera infancia, beneficiando a 2.485 niños y niñas de las 24 instituciones educativas oficiales del municipio. Esta iniciativa forma parte de un proyecto piloto nacional que busca mejorar la nutrición de miles de niños y niñas en Colombia a través del suministro de este alimento de alto valor nutricional.
La selección de Yopal como pionera en este proyecto responde a su desempeño en aspectos técnicos y administrativos, como la continuidad en la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año escolar, equipos PAE fortalecidos, y la voluntad política de la administración local. Este esfuerzo es producto de un convenio entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Educación Nacional.
Compromiso local con la primera infancia
Desde el inicio, la Alcaldía de Yopal, a través de su Secretaría de Educación, mostró un firme compromiso para organizar la logística de entrega, cumpliendo con todos los requisitos estatales para asegurar que el suministro de Bienestarina llegue a los beneficiarios hasta el final del calendario escolar. “Quiero felicitar al equipo de la Secretaría de Educación de Yopal, por ser la primera entidad territorial del país en suministrar este suplemento,” destacó Martha Molina, líder de Primera Infancia de Alimentos para Aprender (UAPA), durante el lanzamiento del ‘Plan Piloto de Alimento de Alto Valor Nutricional’ en la institución educativa Carlos Lleras Restrepo.
Este programa también es un componente esencial en la visión de desarrollo y paz que promueve el presidente Gustavo Petro, quien ha impulsado estrategias de alto impacto nutricional en todo el país, con énfasis en los territorios más vulnerables.
Un apoyo nutricional clave para el desarrollo infantil
La entrega de Bienestarina no solo tiene un impacto positivo en la salud y nutrición de los niños, sino también en su rendimiento escolar y desarrollo integral. Para Laidys Mileidys Ortiz, madre beneficiaria del programa, la Bienestarina es un recurso valioso que contribuye al bienestar de su hija. “Es un complemento muy versátil, se puede preparar en coladas, verduras, jugos y otros alimentos, lo que enriquece la alimentación de nuestros hijos,” señaló Ortiz.
Por su parte, Wilson Pérez Alarcón, rector de la institución educativa Carlos Lleras Restrepo, subrayó que “para el desarrollo integral de los estudiantes, es vital una alimentación que no solo les permita rendir académicamente, sino también garantizar que crezcan sanos y fuertes.”
Yopal, pionera en educación y desarrollo infantil
La implementación de este proyecto piloto de Bienestarina se suma a otros avances en educación en Yopal, que ha trabajado intensamente para integrar niveles de jardín y preescolar en sus instituciones educativas oficiales, reconociendo la importancia de la primera infancia en la formación integral de los niños y niñas.
“Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto y una administración eficiente en el servicio educativo, en particular en la operación del PAE y la garantía de su servicio durante todo el calendario escolar. Esto fue clave para que Yopal fuera elegida como la ciudad piloto para este programa,” concluyó David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal.