La profesora de judaísmo moderno y estudios del Holocausto en la Universidad de Emory ya le había llamado la atención al mandatario colombiano por su postura frente a la guerra en Gaza.
a historiadora estadounidense Deborah Lipstadt, embajadora de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, intervino este jueves 7 de marzo en el Capitolio Nacional en Washington D.C., desde donde se refirió nuevamente a las declaraciones del presidente de Colombia frente a la guerra en Gaza.
“En octubre de 2023, públicamente condenamos los ofensivos e incendiarios comentarios del presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparando las acciones del Gobierno de Israel con el régimen de Hitler”, dijo Lipstadt en su intervención.
“Recientemente, mi adjunto se reunió con un alto líder de la oposición venezolana que ha enfrentado décadas de antisemitismo por parte de partidarios de Maduro debido a sus raíces judías. Lo denunciamos públicamente y declaramos nuestro apoyo a él y a otras personas que enfrentan odio debido a su origen religioso o étnico”, dijo la diplomática norteamericana citada por el corresponsal de La W en Washington, Esteban Silva.
Por otro lado, Lipstadt dijo sentirse decepcionada de que algunos países latinoamericanos, incluida Bolivia, hayan optado por suspender o cortar las relaciones diplomáticas con Israel desde el conflicto en Gaza y que otros, entre ellos Honduras, Chile y Colombia, hayan llamado sus respectivos embajadores en Israel para consultas.
En octubre de 2023, Estados Unidos cuestionó severamente las declaraciones contra Israel que ha hecho el presidente Gustavo Petro. La embajadora contra los asuntos antisemitas, Deborah Lipstadt, le pidió al mandatario colombiano que se retracte en sus posturas y condene el ataque de Hamás contra ese país.
“Nos sorprendió ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al Gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, dijo la embajadora en esa ocasión.
La embajadora Lipstadt es la encargada del Departamento de Estado de monitorear y combatir el antisemitismo en el mundo, y una de las funcionarias más cercanas al secretario Anthony Blinken en ese despacho. La funcionaria ha sido una de las diplomáticas clave de Estados Unidos para atender la emergencia humanitaria que desató el ataque terrorista de Hamás contra Israel, que desembocó en una guerra en Medio Oriente que cumple ya cinco meses.
Recientemente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió la compra de armamento fabricado en Israel, uno de los mayores proveedores de la fuerza pública del país, tras la muerte de un centenar de personas durante un operativo de reparto de ayuda en Gaza, con estampidas y disparos israelíes.
El portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, el movimiento islamista palestino que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró este jueves que 104 personas murieron y más de 700 están heridas por un ataque de Israel contra una muchedumbre reunida para recibir ayuda humanitaria.
“Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, escribió Petro en la red social X.
Por lo tanto, “Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, añadió el mandatario izquierdista, abiertamente a favor de la causa palestina.
Redacción R.S.