El expresidente Álvaro Uribe arremetió este viernes, 20 de diciembre, contra Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social (DPS), tras un mensaje en redes sociales en el que este último aseguró que el gobierno de Uribe incumplió con la construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé), obra que, según Bolívar, fue “prometida” por el exmandatario.
Bolívar destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, el gobierno del presidente Gustavo Petro está avanzando con la ejecución del proyecto, pese a que el Eje Cafetero votó “mayoritariamente” en su contra en las elecciones presidenciales de 2022.
“El aeropuerto para Manizales, Aerocafé, fue prometido por Uribe y otros gobiernos. Y nunca lo hicieron. Adivinen quién lo está haciendo: sí, Petro. A pesar de que, mayoritariamente, el Eje Cafetero votó contra él. Eso se llama democracia: gobernar para todos”, escribió Bolívar en su cuenta oficial.
Uribe, en respuesta, calificó las declaraciones de Bolívar como falsas y manipuladoras. Negó haber prometido la obra durante su mandato y afirmó que su administración dejó recursos destinados a Aerocafé provenientes de la venta de la empresa Chec.
“Ya que es estafador, por lo menos no sea tan mentiroso ni manipulador. Yo no lo prometí. Dejamos un dinero de la venta de la Chec para que avanzara. El dinero no es de este gobierno, está separado en una fiduciaria”, expresó el exmandatario a través de la red social X.
Hoja de ruta para Aerocafé
En medio de esta polémica, el gobierno nacional presentó esta semana la hoja de ruta para la ejecución del Aeropuerto del Café. Según el Ministerio de Transporte, la obra contará con una pista pavimentada de 1.460 metros de longitud por 30 metros de ancho, plataformas comercial y general de 28.354 m² y capacidad para recibir aviones con hasta 70 pasajeros.
De acuerdo con el cronograma oficial, el proceso de selección del contratista iniciará en mayo de 2025. La adjudicación se llevará a cabo en agosto del mismo año, y el contrato será legalizado en septiembre. La construcción finalizaría en 2028.
El Ministerio también informó que el proyecto cuenta con recursos por $471.000 millones desembolsados entre 2019 y 2023, además de una adición de $216.200 millones aprobada este año, provenientes de fuentes nacionales y regionales.
Esta infraestructura promete ser clave para el desarrollo del Eje Cafetero, a pesar de las disputas políticas que han rodeado su ejecución.