Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Una nueva Venezuela

Iván Cepeda es el colombiano con mayores nexos con el régimen que se está derrumbando.

Escribo esta columna al amanecer del sábado, cuando aún no se apaga el eco de los bombardeos de la vasta operación de comando desarrollada por las fuerzas de los Estados Unidos en Caracas y otras regiones de Venezuela, que derivó –según anunció de madrugada el presidente Donald Trump– en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, causantes de esta crisis por su terquedad en permanecer en el poder contra más del 60 % de los votantes venezolanos que, en julio de 2024, eligieron al opositor Edmundo González como legítimo presidente.

Aunque persisten muchos interrogantes que quizás se resuelvan antes de la publicación de esta columna, como el destino del número dos del régimen, el criminal mininterior Diosdado Cabello, y del mindefensa y gran cómplice de la represión, el general Vladimir Padrino, asoma el final de una era terrible. Cuando se disipe el humo del ataque sorpresivo –aunque tantas veces anunciado–, será posible asistir al amanecer de una nueva Venezuela.

A Trump se le comenzaba a acabar el tiempo para mostrar resultados de su gigantesca operación aeronaval en el Caribe, activada en agosto. Para él, lo ocurrido es una victoria, pero sobre todo lo es para su secretario de Estado, Marco Rubio, que, en medio de la confusión que ha reinado en política exterior durante el primer año tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, supo enfocarse en un objetivo claro, mientras otros en el alto Gobierno en Washington le apostaban a una negociación con Maduro a cambio de petróleo.

Viene ahora una descomunal tarea. Lo primero es estabilizar la situación y permitir que ocurra lo que el pueblo venezolano decidió: que González asuma como presidente y que, como está planteado, sea designada vicepresidente la premio Nobel de paz, María Corina Machado, gran triunfadora e indiscutible líder de la oposición que no pudo aspirar a la presidencia en 2024 porque, en uno de sus muchos atropellos, la dictadura chavista se lo impidió.

En Venezuela, casi todo está por reconstruir, empezando por la democracia, por las instituciones. No se trata solo de la Presidencia de la República, sino también de una nueva Asamblea que urge elegir apenas la situación lo permita, y de designar nuevas cortes de Justicia, pues las existentes se comportaban como marionetas del sátrapa de Caracas.

Ni hablar de la descomunal tarea de renovar las Fuerzas Armadas, que hasta ahora habían mostrado una fidelidad a toda prueba con la dictadura. En su cúpula está sólidamente instalado el cartel de los Soles, organización criminal del narcotráfico que, según el testimonio del exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, el exgeneral Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, preso en Estados Unidos, nació en 2003 cuando el régimen le pidió a alias Jesús Santrich, de las Farc, que instalara laboratorios de procesamiento de cocaína en territorio venezolano.

En Venezuela, casi todo está por reconstruir, empezando por la democracia, por las instituciones

Para legitimarse, el gobierno de González y Machado necesita un gigantesco apoyo económico. Que Trump no vaya a enviar el mensaje equivocado, que va por el petróleo venezolano pero que le importa un pepino la dramática situación social del pueblo. Tras 25 años de desastrosa gestión, Chávez y Maduro acabaron con la industria, el comercio y la agricultura, para no hablar del saqueo del sector de hidrocarburos. Casi todo está por hacer y Washington debe ser el primero en apoyar la reconstrucción.

Lo ocurrido es un duro golpe para Gustavo Petro, quien lleva meses provocando a Trump y apoyando a Maduro. ¿Tendrá esto efecto en las elecciones? El candidato de la izquierda, Iván Cepeda, es el colombiano con mayores nexos con el régimen que se está derrumbando. Su amistad con alias Santrich y su apoyo a Maduro lo dejan en muy mala posición. Pero todo esto se puede voltear si la situación no se estabiliza pronto y si, en vez de mejoras, viene un caos social que frustre el nacimiento de una nueva Venezuela.

MAURICIO VARGAS

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

DE FRENTE EN VIVO

4 Videos