Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Un solo mensaje contra la violencia, instituciones y autoridades indígenas acuerdan ruta de protección para niños, niñas y adolescentes

La socialización y articulación de la ruta de atención y prevención de casos de violencia contra menores de edad en el Resguardo Indígena Caño Mochuelo reunió a entidades del orden nacional, departamental y municipal, junto con las autoridades indígenas y prestadores de salud, en una jornada marcada por la alta aceptación de los actores involucrados y un consenso sobre la urgencia de actuar de manera coordinada.

La mesa de trabajo fue articulada por la Secretaría de Salud de Casanare en cumplimiento de los compromisos asumidos durante la mesa de concertación con la población indígena del pasado 3 de febrero de 2026. El encuentro se desarrolló en el marco de las acciones del Plan de Acción de la Ruta de Prevención y Atención de Violencia Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes y de la Ruta de Atención y Prevención de Casos de Violencia Sexual a NNA y Mujeres del Resguardo Indígena Caño Mochuelo. La reunión buscó fortalecer la colaboración interinstitucional, garantizar la protección integral de los menores y asegurar la efectiva implementación de las estrategias de prevención en estos territorios.

Entre los asistentes estuvieron las Secretarías de Salud, Gobierno Convivencia y Seguridad Ciudadana, Integración Desarrollo Social y Mujer y Educación de Casanare; el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Ministerio del Interior; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); la Defensoría del Pueblo Regional Casanare; la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Paz de Ariporo; la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Hato Corozal; el Cabildo del Resguardo Indígena Caño Mochuelo; las Comisarías de Familia de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal; y la Secretaría Técnica del Mecanismo Articulador de los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo.

En medio de las intervenciones, se destacó el llamado de Esther Sánchez, delegada del Ministerio de Justicia en temas étnicos, quien compartió un mensaje desde lo humano y lo institucional, recogiendo el sentir expresado en la mesa por los participantes y la determinación conjunta de ponerle freno a cualquier forma de violencia contra la niñez. “Me conmueve ver cómo cada persona aquí expresó un basta frente a la violencia contra los niños. Que cada uno dimensione lo que puede significar para un niño haber sido violentado y que podamos mirarlo desde su lugar, con sensibilidad, para decir basta. Como personas nos toca un compromiso del alma y nos vamos a comprometer como personas y como funcionarios del Ministerio”.

La articulación interinstitucional permitió alinear responsabilidades y fortalecer la ruta para que la prevención y la atención avancen con claridad, coordinación y enfoque de protección integral, en el marco de lo acordado con la población indígena y con participación activa de las entidades que tienen competencia en educación, salud, protección, justicia y garantía de derechos.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

DE FRENTE EN VIVO

4 Videos