El Tribunal Administrativo de Cundinamarca se unió a las voces que exigen al presidente Gustavo Petro acatar y respetar las decisiones judiciales, en un contexto donde los pronunciamientos críticos del mandatario hacia las instituciones judiciales han generado controversia.
A través de un comunicado firmado por su presidente, el magistrado José Élver Muñoz Barrera, el Tribunal reiteró la importancia de la separación de poderes consagrada en la Constitución y pidió un respeto irrestricto por las sentencias judiciales. «El Tribunal hace un llamado a todas las autoridades del país a acatar las decisiones judiciales con talante democrático y a colaborar armónicamente para la realización de los fines del Estado social de derecho», señala el texto.
El pronunciamiento también destacó que el respeto por las decisiones judiciales fortalece la democracia y garantiza la institucionalidad. Además, respaldó la labor del Consejo de Estado, calificándola como una pieza clave para el control judicial de los actos de los gobernantes y el sometimiento de las autoridades al imperio de la Constitución y la ley.
Respaldo al Consejo de Estado
El Tribunal enfatizó que las decisiones judiciales se toman con base en la ley y el derecho, y son esenciales para preservar la justicia, la paz y los derechos fundamentales de los colombianos. «Esta misión histórica de control es esencial para la supervivencia de los derechos de los colombianos, la paz y la justicia como valores superiores», afirma el comunicado.
El pasado lunes, la Sala Plena del Consejo de Estado, conformada por 32 magistrados, había emitido un pronunciamiento histórico en el que rechazaba las críticas del presidente Petro hacia las decisiones judiciales. La Corporación señaló que dichas afirmaciones, hechas en eventos públicos y a través de la red social X, distorsionan la realidad y deslegitiman la labor de los jueces.
«Cuestionar las sentencias y pronunciamientos de esta Corporación como actos de golpe blando y perfidia desconoce la función del poder judicial, que actúa libre de todo tipo de presión», expresó el Consejo de Estado en su comunicado, refiriéndose a los comentarios del presidente sobre las facultades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar presuntas irregularidades en su campaña presidencial de 2022.
Apoyo de la sociedad civil
El pronunciamiento del Consejo de Estado ha recibido el respaldo de la Corporación Excelencia en la Justicia y el Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas, que también instaron al respeto por las instituciones judiciales.
Esta serie de llamados subraya la importancia de preservar la independencia judicial como una garantía para los derechos fundamentales y como pilar de la democracia en Colombia.