Un día caótico vivió la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá este jueves 2 de mayo. A la posesión de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional, ante notario y sin firma de la ministra de Educación, Aurora Vergara, se sumó la presencia de encapuchados en el claustro en horas de la tarde, posteriores bloqueos a las calles 26 y avenida NQS, y vandalización de mobiliario público en las cercanías de la universidad.
Hacia las 4:30 p. m., ante los hechos, la Universidad Nacional emitió una alerta roja y ordenó la evacuación de sus instalaciones educativas en Bogotá por alteraciones del orden público y presencia de encapuchados.
“La Vicerrectoría de Sede informa que se declara alerta roja por presencia de personas encapuchadas y alteración del orden público en Plaza Central y porterías de la calle 26 y calle 45. Por tal razón, se da orden de desalojo en el campus”, señaló la institución en un comunicado oficial enviado a la comunidad académica.
Con el pasar de las horas se empezaron a conocer videos en los que se registraba, además de la presencia de encapuchados, actos vandálicos, como la destrucción de los paraderos de buses sobre la avenida NQS a la altura de la entrada de la calle 45.
Ante los hechos, se hizo necesaria la presencia de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Udmo), antes conocida como Esmad, para mediar debido a las afectaciones a la movilidad que también se estaban presentando. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y se presentaron choques entre esta fuerza y encapuchados.
La compleja situación incluyó quema de llantas sobre la calle 26 a la altura de la estación de TransMilenio Ciudad Universitaria, que se encuentra ubicada frente a la entrada a la universidad.
Adicionalmente, se registraron bloqueos viales desde tempranas horas de la tarde. Según informaron las autoridades, las afectaciones a la movilidad se presentaron en dos puntos: la calle 26 con carrera 33 y la avenida NQS con calle 45.
A las 5:45 p. m., aproximadamente, las autoridades de Movilidad registraban presencia de al menos 150 personas sobre la calle 26 y de por lo menos 300 sobre la avenida NQS.
Debido a la situación, TransMilenio informó que se suspendió el servicio en las estaciones Ciudad Universitaria y Corferias, ubicadas sobre la troncal de la calle 26.
Adicionalmente, indicó que las rutas BK16, HD21, C73, HB72 y BK16 realizaban recorrido por la troncal Caracas. “La ruta G43 desvía por la calle 26 para salir a la NQS delante de CAD y K43 se envía por calle 6 y Caracas al norte y calle 26. El servicio BG46 se envía por la calle 6 y Caracas en los dos sentidos”, agregó.
También se conoció que un grupo de vándalos intentó incendiar la estación de TransMilenio de Ciudad Universitaria.