Apesar de que los diálogos de paz avanzan, el Estado Mayor Central, disidencias lideradas por alias Iván Mordisco, emitió un preocupante comunicado en el cual advierte que será culpa del gobierno de Gustavo Petro y el comisionado de Paz, Otty Patiño, lo que pase con los fiscales y una civil secuestrados hace 10 días.
La “retención”, como ellos mencionan, se dio el 19 de abril en Cauca. A quienes privaron de la libertad fueron los fiscales Gerson René Rivera y Bethi Amanda Mage; además de la acompañante María Yeni Ruiz, han estado en sus manos desde ese día. 10 días es lo que “se les ha respetado su dignidad”, dicen en la guerrilla.
En adición, señalaron que les han brindado condiciones de seguridad, salud y alimentarias necesarias. A lo que se suman “interlocuciones con organismos internacionales para generar las condiciones de seguridad necesarias para su liberación”.
Comunicado sobre los fiscales y la acompañante retenidos por las FARC-EP.
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) April 29, 2024
El gobierno nacional prioriza operación militar de rescate antes que acción humanitaria. La responsabilidad por la vida e integridad de los retenidos es exclusivamente del gobierno nacional. pic.twitter.com/DGkZk1QJ5h
En su comunicado, la guerrilla le dice al gobierno Petro que “no atiende las solicitudes de garantías mínimas para su liberación”.
Acusan que la ofensiva militar con la que quieren rescatar a los secuestrados los está exponiendo porque “ya han sido varios los momentos en que los retenidos han debido moverse ante el avance de las tropas”.
A renglón seguido le dicen a Petro y a Patiño que “de mantener su pretensión de un rescate militar, serán responsables de la vida e integridad de las personas retenidas”.
En adición a esto, la guerrilla comunicó que están “esperando las condiciones de seguridad que debe brindar el Estado para su liberación”, a lo que sumó que indígenas del Resguardo de San Juan del pueblo Yanacona han estado a disposición para la liberación, pero achacó que es el Gobierno el que pone las trabas.
Redacción R.