Un grupo de sindicatos de Colpensiones emitió un comunicado pidiendo a los sindicalizados no marchar este Día del Trabajo por las inconformidades que tienen con la administración de Jaime Dussán.
En la misiva se lee: “Las organizaciones sindicales firmantes en calidad de personas jurídicas autónomas e independientes de Colpensiones, en virtud de nuestra libertad de asociación y libertad de expresión, rechazamos contundentemente el actuar del excompañero Jaime Dussán Calderón y la comisión negociadora que delegó en representación de Colpensiones, integrada por Ludy Santiago, Íngrid Regina Petro, Javier Hernán Parga Coca y Sandra Lucía Hincapié Galindo”.
Estas centrales obreras, identificadas como Sintrasecfin, Sintracolpen, Colpeunidos, Asincolp y STCC, invitaron a sus bases a no participar en las marchas de este miércoles 1 de mayo, jornada que está abanderando el gobierno de Gustavo Petro.
En la carta, los sindicatos escribieron: “Dussán Calderón sigue improvisando y se burla de los trabajadores con las decisiones que promulga a través de sus delegados, no queriendo brindar las garantías mínimas para negociar, las cuales, y para su memoria que tal vez le falla, se han adquirido de las negociaciones anteriores con otras administraciones, que han sido del movimiento político de derecha”.
Esa comunicación se suma a otros pronunciamientos que han sido emitidos desde las centrales obreras pidiendo no participar en la jornada de protestas, como es el caso de una facción de la CGT que está en contra de estas marchas.
Los sindicatos de Colpensiones escribieron: “Así como que tal vez considere un chiste el aumento de salarios a los trabajadores oficiales, para el cual le falta total voluntad, pues ha manifestado claramente no querer aumentar los salarios de los trabajadores oficiales del Estado asignados a Colpensiones, pero sí gastar el dinero de la administradora en sus lujos propios y de sus directivos para ‘laborar’”.
En esa misiva también enfatizaron: “Las organizaciones sindicales firmantes se oponen contundentemente a todo lo relacionado con la administración Dussán Calderón e invitan a los trabajadores oficiales de Colpensiones a no acompañar la marcha del 1 de mayo de 2024″.
Sólo en la CGT ya se reportan 250 organizaciones sindicales que no saldrán a marchar. Asimismo, un sector de la CUT se pronunció y cerca de la cuarta parte de los grupos que integran esa confederación tampoco saldrán a las calles. Además, hay sindicatos del Ministerio del Trabajo que también manifestaron su rechazo a las marchas.
Es habitual que las organizaciones sindicales salgan a las calles el 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo. Sin embargo, hasta entonces, ningún gobierno había abanderado esta fecha como propia, como está sucediendo con la administración de Gustavo Petro.
El presidente tiene planeado movilizarse durante esta jornada en Bogotá e, incluso, en los planes de la Casa de Nariño está que el mandatario participe en los eventos centrales de la jornada en la tarima que estará dispuesta en la Plaza de Bolívar.
Ministros de su gobierno y congresistas de la bancada del Pacto Histórico también están encabezando la invitación a las marchas, un hecho que ha desencadenado el descontento de integrantes del sector social que han dado un paso al costado de la jornada de este Día del Trabajo.
Redacción RS