Esta es una iniciativa que busca fomentar la correcta clasificación de residuos, especialmente durante las festividades, con el fin de reducir el impacto ambiental y promover un manejo responsable de los desechos para garantizar la sostenibilidad de nuestra ciudad, donde la Administración municipal junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, invita a la comunidad a participar activamente.
Con esto se propone el uso de tres tipos de canecas diferenciadas por colores, cada una destinada a un tipo específico de residuo. La caneca blanca se usará para los residuos aprovechables como plásticos, latas, vidrio, metales, multicapas, papel y cartón reciclables. La caneca verde estará destinada a residuos orgánicos aprovechables, tales como restos de comida, desechos agrícolas, residuos de poda, restos de café, residuos de barrido y cáscaras de alimentos. Finalmente, la caneca negra será para residuos no aprovechables como papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con alimentos, papeles metalizados, entre otros.
Se busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y el manejo adecuado de los residuos, especialmente en estas festividades, cuando el consumo de productos y la generación de desechos aumentan. Hacemos un llamado a todos los yopaleños a unirse activamente a esta causa que puede tener un gran impacto positivo en el medio ambiente.