Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Search
Close this search box.

Quiénes son los cercanos a Petro que sabían de los 500 millones que papá Pitufo metió en la campaña

Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol, ya era el gerente y el catalán Vendrell junto con Benedetti, buscaban apoyos políticos y financieros para la campaña.

El 21 de enero de 2022, en pleno arranque de la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol, era nombrado oficialmente como el gerente general de su campaña, una alianza que sellaron con una fotografía.

El presidente le delegó la obligación de legalizar los ingresos y gastos de las actividades electorales durante su campaña por lo que Ricardo Roa se convirtió en el hombre de la chequera, el posibilitador de la ejecución de la agenda. Este ingeniero santandereano ya había acompañado a Petro en la campaña a la Alcaldía de Bogotá en el 2011 y también había logrado puestos claves en ese gobierno como la presidencia del Grupo de Energía de Bogotá.

Para esa misma fecha, Armando Benedetti, quien coincidía con el propósito de Petro de armar una candidatura que recogiera otros sectores más allá de la izquierda, viajaba a Barranquilla para reunirse con Nicolás Petro y organizar así la agenda Caribe.

Un día después de que Ricardo Roa fuera nombrado gerente de la campaña de Petro, el 22 de enero de 2022 Petro conoció en una reunión en Bogotá a Diego Marín Buitrago, más conocido como «Papá Pitufo», el zar del contrabando. Daniel García, un exfuncionario de su alcaldía del Partido Verde, fue quien se lo introdujo a Petro como un empresario del San Andresito. Durante este encuentro, Petro le expuso su política de transformar los San Andresitos de espacios de contrabando en espacios de producción nacional. En ese momento, según dice el presidente Petro, desconocía las actividades ilícitas de Papá Pitufo.

Después de ese encuentro con Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, apareció en escena Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y hombre de confianza del presidente Petro desde hace treinta años cuando eran compañeros en el M-19. Rodríguez fue clave en las denuncias de la parapolítica que Petro hizo en sus tiempos como congresista y desde entonces han transitado la vida política juntas. Ahí estaba siempre, tras la sombra, el incondicional Augusto Rodríguez a quien el presidente siempre ha tenido cerca.

Augusto Rodríguez le dijo al presidente Petro que Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, había infiltrado a su campaña una donación de 500 millones de pesos, y que tanto Armando Benedetti como su asesor, el catalán Xavier Vendrell no solo habían sido informados sobre la donación, sino que también habían hecho la gestión de estos recursos dentro de la campaña. Cuando Petro se enteró de la donación y el pasado de Diego Marín Buitrago, ordenó la devolución del dinero y la grabación de la transacción para evitar que en un futuro lo vincularan con actividades ilegales. Pero se desconoce el paradero del video que nunca se publicó.

Xavier Vendrell, quien es de la Esquerra Republicana, partido de la izquierda catalán, conoció a Petro en el 2011 durante su alcaldía de Bogotá donde también lo habría asesorado, pero sin un contrato directo. Ahora como presidente, Petro contrató a Vendrell como asesor de presidencia.

El rol de Ricardo Roa en la campaña de Petro que lo tiene enredado con la justicia
El 10 de agosto de 2023, el Consejo Nacional Electoral, bajo iniciativa de los magistrados Álvaro Hernán Prada, un uribista pura sangre y el firme Benjamín Ortiz, pidió investigar la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro. Esto se dio después de que Nicolás Petro, dio declaraciones en las que señalaba la entrada de dineros que no habían sido reportados provenientes del Clan Torres y con los que se financiaron las grandes manifestaciones de la Costa, empezando por la de Barranquilla en la Plaza de la Paz.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, terminó involucrado por su rol como gerente de la campaña de Petro no solamente por el dinero aportado del Clan Torres sino también por los 500 millones de pesos que Diego Buitrago Marín, alias Papá Pitufo, aportó dos días después de que Ricardo Roa era nombrado gerente de la campaña de Petro.

La Fiscalía también se encuentra investigando a Ricardo Roa desde noviembre de 2024 después de que un juzgado autorizara para revisar los estados financieros del entonces gerente de campaña. No es el único siendo investigado por el Fiscal Elkin Javier Ardila Espinosa. Xavier Vendrell ha sido llamado a tres audiencias.

La relación de Petro con Augusto Rodríguez atravesada por Benedetti
Desde entonces, la tensión entre Armando Benedetti y Augusto Rodríguez fue en aumento y estalló en el Consejo de Ministros del pasado martes 14 de febrero, cuando el presidente Petro nombró a Benedetti como jefe de su gabinete.

En contravía a la decisión de Petro de otorgarle poder a Benedetti como su mano derecho en Palacio, Augusto Rodríguez fue el más drástico en los señalamientos de la inconveniencia de tener a Armando Benedetti en el gobierno, con el historial que carga, como jefe de despacho. Fue a fondo con datos concretos de reuniones non-sanctas con ilegales durante la campaña refiriéndose a la que tuvieron con Diego Buitrago Marín, con Benedetti como puente.

Ante los señalamientos de Augusto Rodríguez, Armando Benedetti, quien no suele defenderse de las acusaciones en su contra, aseguró en unos mensajes en Twitter el pasado 11 de febrero que él nunca ha sostenido reuniones con Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, y negó así cualquier relación en la que se le ha implicado en los últimos días.

Augusto Rodríguez no se quedó callado y sacó su haz bajo la manga: una dura carta que publicó desde la Unidad Nacional de Protección acompañada de una comprometedora fotografía en la que se ve a Armando Benedetti y Xavier Vendrell, ambos implicados en la entrada a la campaña de presunto dinero ilegal, hablando minutos antes de que arrancara el Consejo de Ministros del pasado martes 4 de febrero que terminó en remezón de ministros.

En la carta de dos páginas Augusto Rodríguez desmiente a Armando Benedetti y asegura que fue él y Xavier Vendrell quienes llevaron a Diego Marín Buitrago a la campaña de Petro y fueron ellos también los que gestionaron los 500 millones de pesos que se les entregó en efectivo.

Estas revelaciones de Augusto Rodríguez contra Armando Benedetti han intensificado la crisis interna en el gobierno de Petro, poniendo en evidencia las tensiones entre Rodríguez, un petrista pura sangre, y el presidente Petro que no piensa dar el brazo a torcer con el nombramiento de Benedetti como jefe de gabinete y el poder que le ha otorgado.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE FRENTE EN VIVO

4 Videos
Play Video
×