Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

Promovemos la sana convivencia y seguridad en zonas aledañas a colegios

Con el objetivo de concientizar a la comunidad ubicada en los alrededores de las instituciones educativas públicas de Yopal, a cerca de las conductas y comportamientos establecidos en la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), la Casa de Justicia, con el acompañamiento de la Policía Nacional, adelanta la estrategia “El Vecino se Respeta”.

Durante estas intervenciones, los funcionarios informan a los residentes y grupos vulnerables sobre los actos específicos contrarios a la Ley 1801, haciendo énfasis en cómo prevenir controversias vecinales que afectan la convivencia ciudadana y que representan un riesgo para la integridad, seguridad y salubridad de los estudiantes que transitan en la zona.

Asimismo, se abordan temas cruciales como la disposición inadecuada de basuras fuera de los horarios establecidos, la omisión en la recolección de heces de mascotas, el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos y las problemáticas generadas por el ruido excesivo. Adicionalmente, se socializan las líneas de atención y los canales oficiales, como las Inspecciones de Policía, para que la comunidad pueda interponer denuncias de manera efectiva y contribuir a la resolución temprana de conflictos.

Este esfuerzo institucional ha logrado un impacto directo en 550 personas residentes de los barrios 20 de Julio, La Esperanza, San Mateo, Provivienda, Lindo y Bello Horizonte, siendo fundamental la colaboración de la Policía Nacional para sensibilizar a vecinos y comerciantes sobre el impacto de sus acciones en la seguridad de los estudiantes

En este sentido, la directora de la Casa de Justicia de Yopal, Esmeralda Arévalo, resaltó el compromiso de la Administración Municipal con la seguridad y el bienestar de los jóvenes, señalando que “la estrategia ‘El Vecino se Respeta’ es fundamental porque nos permite llevar directamente a los barrios el conocimiento de la Ley, pero, sobre todo, el mensaje de que la convivencia es una responsabilidad de todos. Nuestro enfoque es proteger a los estudiantes, garantizando un camino seguro y libre de riesgos hacia y desde el colegio, conforme a lo establecido en la Ley 1801.”

La Alcaldía de Yopal, a través de la Casa de Justicia, mantiene firme su compromiso con la promoción de la cultura de la legalidad y el fortalecimiento de la comunidad para construir entornos más seguros y respetuosos alrededor de los centros educativos.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE FRENTE EN VIVO

4 Videos