El evento sería a las 7:00 p. m. Roy Barreras confirmó la noticia y dijo que, tras “estallar una bomba en la sala de la casa”, es imposible hacer el evento.
El homenaje que un grupo de diplomáticos colombianos le tenían preparado al canciller encargado Gilberto Murillo fue suspendido. El evento programado para las 7:00 p. m. de este martes, 27 de febrero, en el Club del Comercio en Bogotá aún no tiene fecha de realización.
El escándalo que sacudió a la Cancillería de Colombia porque el exsecretario general José Antonio Salazar adjudicó, casi a escondidas, el polémico y millonario contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg, desató la furia del Gobierno, del propio presidente Gustavo Petro y llevó a la cancelación del acto protocolario.
SEMANA conoció que tras la papa caliente en que, sin duda, el gran perdedor es el presidente Petro porque él se había opuesto a la firma Thomas Greg, los organizadores del evento -en el que además exaltarían a Laura Sarabia, como nueva directora del Dapre- consideraron que no había el ambiente propicio para un acto de reconocimiento.
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, fue uno de los organizadores que confirmó este martes 27 la suspensión del evento.
“Cuando estalla una bomba en la sala no hay condiciones de invitar amigos a cenar… Con la situación sobreviniente en la Cancillería con el asunto de los pasaportes, resulta inoportuno el encuentro de análisis con senadores y representantes que estaba previsto esta noche”, dijo el expresidente del Senado en sus redes sociales.
Según Barreras, “el canciller (e) tiene otros asuntos urgentes que atender. Habrá otros momentos más propicios. Compañeros, excompañeros y amigos: ya nos veremos más adelante y pronto en el camino de la vida que compartimos…”.
En realidad, el fallido homenaje generó una fuerte controversia entre amigos y detractores del Gobierno. Una de las razones es que Luis Gilberto Murillo hoy es canciller encargado de Colombia y fue designado mientras se cumple la suspensión temporal de la Procuraduría contra Álvaro Leyva Durán tras el escándalo de los pasaportes.
De hecho, hay abogados que estiman que tras la decisión del exsecretario general de la Cancillería José Antonio Salazar, de entregarle el millonario contrato a Thomas Greg, Leyva podría regresar al cargo. Al fin y al cabo, el objetivo de la suspensión de la Procuraduría era evitar que el excanciller interfiriera en el proceso licitatorio.
SEMANA conoció por fuentes del Palacio de Nariño que Gustavo Petro no está cómodo con la adjudicación del contrato a Thomas Greg porque él había insistido en no beneficiar a la empresa que durante años ha tenido el monopolio de los pasaportes en el país.
Y mucho más cuando el canciller Luis Gilberto Murillo fue quien le entregó a José Antonio Salazar el poder de contratar como ordenador del gasto el millonario contrato. Esa facultad se la había quitado Álvaro Leyva a su funcionario.
Por los lados de Laura Sarabia, los independientes y contradictores de Petro no entendieron cómo se pretendía reconocer el trabajo de la joven politóloga, una funcionaria que salió de la jefatura de gabinete de la Presidencia porque la investiga la Procuraduría y la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por las denuncias de la exniñera Marelbys Meza, quien la señaló de someterla, ilegalmente, a la prueba del polígrafo con el que pretendía esclarecer un millonario robo en su apartamento.
La congresista Jennifer Pedraza fue una de las dirigentes que cuestionó el homenaje.
“Alfonso Prada, embajador de Colombia en Francia, dijo en W Radio que viajan un montón de embajadores a Colombia, seguramente con tiquetes pagos por todos/as nosotros/as, entre otras para ‘expresar la solidaridad al presidente ante decisiones como el nombramiento de Laura Sarabia’. ¡¿Ah?! ¡Qué descaro!”, escribió en sus redes sociales.
Redacción. R.S.