Previous
Next
Previous
Next

Dólar hoy: $4.784

Euro hoy: $5.121

¡Pilas con exceder la velocidad! Aquí los límites…

n las carreteras colombianas, la velocidad se ha convertido en un tema crítico con repercusiones significativas. Las multas por exceso de velocidad no solo buscan controlar el tráfico, sino también garantizar la seguridad vial de los peatones y conductores. 

La velocidad máxima permitida en las carreteras nacionales, se determina según diversos factores como la infraestructura que facilite o limite la circulación a alta velocidad, así como consideraciones de tamaño, construcción, trazado y ubicación, entre otros aspectos.

Desde el 1 de enero de 2024, entró en vigor el aumento del salario mínimo anunciado por el Gobierno Nacional, registrando un incremento del 12,07% y situando el salario en $1’300.000 pesos colombianos.

Este ajuste salarial no solo impacta en los ingresos, sino que también influye en otros aspectos, como las multas de tránsito.

Previamente, las tarifas de estas multas se actualizaban anualmente según el aumento del salario mínimo. Sin embargo, a partir de 2023 están vinculadas a la Unidad de Valor Tributario (UVT). Tenga en cuenta que la DIAN informó que para 2024 la UVT también aumentó un 12% 

¿Cuáles son los límites de velocidad que debe respetar?

Estos son los límites de velocidad establecidos por el Ministerio de Transporte: 

– En vías urbanas y municipales, la velocidad máxima permitida es de 50 kph.
– En zonas escolares y residenciales, se debe mantener una velocidad de hasta 30kph.
– En vías rurales, el límite de velocidad autorizado es de 80 kph.
– En carreteras nacionales y departamentales, se establece una velocidad máxima de 90 kph.
– En vías de doble calzada sin pasos peatonales, se permite una velocidad máxima de 120 kph.

¿Cúales son las infracciones que pueden ocasionar una multa? 

Existen tres tipos de categorías en las multas, multas tipo A, B y C. 

Las multas categoría A corresponden a infracciones como, transitar por andenes, aceras, puentes o de más lugares de uso exclusivo para tránsito de peatones, etc.  Y su precio es de $173.733 pesos. 

Las multas categoría B pertenecen a faltas como, conducir sin llevar la licencia o con una licencia vencida, llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero, entre otras. Su costo es de $346.667 pesos. 

Y por último,las multas categoría C, son aquellas que se cometen al presentarlicencia de conducción adulterada o ajena, estacionar un vehículo en sitios prohibidosy conducir a exceso de velocidad.  Su valor es de $650.000 pesos. 

Tenga en cuenta que estas son algunas de las infracciones por categoría, existen muchísimas más que puede conocer visitando la página web del Ministerio de Trasporte.

Redacción E.T.

Si te gustó compartelo en tus redes:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bienvenidos sus comentarios.

No utilice lenguaje ofensivo, soez, denigrante, injurioso ni calumnioso. Por lo tanto sus comentarios están sujetos a aprobación editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video