Miles de personas protestaron este domingo en las principales ciudades de Colombia, y en otras ciudades del exterior, contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, en momentos en que su popularidad está en rojo tras veinte meses de gestión.
El variopinto grupo de convocantes incluyò organizaciones médicas, la oposición, fuerzas políticas de centro y algunos antiguos aliados que hoy rechazan sus proyectos para estatizar el servicio de salud y algunas iniciativas de reformas, y protestar contra la violencia que no cede pese a las negociaciones de paz con grupos armados.
“Yo voté por el cambio, por Petro, pero seguimos con lo mismo. Marcho porque sigo pensando que Colombia tiene alguna esperanza y quiero a mi país”, dijo Martha Estrada, pensionada de 64 años de edad, mientras portaba un sombrero tricolor en Bogotá. En la capital la lluvia no detuvo a los manifestantes y decenas de miles avanzan hacia la Plaza de Bolívar, vecina de la sede presidencial.
Petro llegó al poder en agosto de 2020 como el primer izquierdista en gobernar un país tradicionalmente dirigido por la derecha. Con 60% de desaprobación, según la encuestadora Invamer, el mandatario ha ido perdiendo apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso y también en la plaza pública, donde suele ser muy activo.
En Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y otras capitales, los manifestantes se sumaron con banderas de Colombia, camisetas blancas y un grito al unísono: “¡Fuera Petro!”.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sí reconoció las marchas. Lo hizo luego de que el presidente Gustavo Petro publicara esto en X:
De acuerdo con el jefe de la cartera política, las marchas sí envían un mensaje y sí tienen un significado. “Recibimos con mucho respeto el mensaje político de un número importante de colombianos que con paz y en tranquilidad marcharon en muchas ciudades de Colombia, particularmente ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali y mostraron un número importante de ciudadanos”.
“Ahí hay un mensaje político que sabremos recibir porque cuando uno gobierna, gobierna no solo para uno sino sino para aquellas personas que tengan una voz crítica frente a las acciones del Gobierno”, agregó, en declaraciones que concedió a los colegas de Noticias Caracol.
Al margen de ello, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) también reconoció la importancia de las movilizaciones. “Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”, precisó la mano derecha del jefe de Estado.
Redacción RS