Luego de que el presidente Gustavo Petro hiciera un llamado a líderes y presidentes del continente para que asistieran a la ceremonia de toma de posesión de Bernardo Arévalo de León en Guatemala, citando preocupaciones sobre posibles intentos de golpe de Estado.
La ceremonia de Arévalo de León, marcada por un período de incertidumbre legal que intentó impugnar su elección pero sin éxito, estaba programada para este domingo.
Petro, a través de su cuenta de ‘X’, urgió a los líderes de América a estar presentes en la investidura de Arévalo, mencionando la existencia de amenazas contra la estabilidad del gobierno guatemalteco. Además, instó a la comunidad internacional a mantenerse firme en el apoyo a la democracia en Guatemala y confirmó su presencia en el evento.
Tras hacer ese llamado, el presidente manifestó que la ceremonia estaba atrasada y, horas después, aseguró por medio de su cuenta de ‘X’ sobre la situación en Guatemala:
«La fiscalía ha sido orquestadora de un golpe de estado. El Congreso ha dificultado la posesión del presidente electo. La Corte Constitucional se apresta a defender la democracia y el voto popular».
Informe desde Guatemala. La fiscalía ha sido orquestadora de un golpe de estado. El Congreso ha dificultado la posesión del presidente electo. La Corte Constitucional se apresta a defender la democracia y el voto popular.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2024
De igual manera, agregó que «ha salido el pueblo guatemalteco a las calles. De él dependerá el futuro inmediato de Guatemala. Corte Constitucional, justicia y pueblo son hoy la defensa de la Democracia. Estas son las lecciones de lo que sucede en Guatemala al pueblo colombiano».
Ha salido el pueblo guatemalteco a las calles. De él dependera el futuro inmediato de Guatemala.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 15, 2024
Corte Constitucional, justicia y pueblo son hoy la defensa de la Democracia.
Estas son las lecciones de lo que sucede en Guatemala al pueblo colombiano.
Finalmente, el mandatario indicó que no se irá de ese país hasta que el presidente electo se posesione, incluso si eso implica cancelar su viaje a Davos, en Suiza.
«Estaré en Ciudad Guatemala, no se retira la delegación colombiana hasta la.posesión del presidente Arévalo.Vamos al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias donde debe posesionarse el presidente Bernardo Arévalo. Si es necesario se suspende el viaje a Davos«.
LAURA CAMILA RAMOS CONDE
Redacción ELTIEMPO