El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, reaccionó en las últimas horas a las revelaciones que hizo este domingo la periodista y precandidata Vicky Dávila, las cuales sugieren un “desorden” en el comportamiento del entonces candidato a la presidencia en 2022.
Dávila público unas conversaciones de chats del año 2021 y 2022 entre Day Vásquez y Nicolás Petro, las cuales están en poder de la Fiscalía, en el proceso que se adelanta contra el hijo del mandatario colombiano por lavado de activos y enriquecimiento.
En total fueron seis chats los que dio a conocer la precandidata presidencial, donde se habla de algunos incidentes que se presentaron a lo largo de la campaña presidencial y que involucran al hoy presidente Petro con conductas con “drogas, alcohol y mujeres” en habitaciones de hoteles.
“Este es un problema de Estado. Aquí están las pruebas que el país quería conocer contra Gustavo Petro. Se trata de 6 conversaciones que permanecían en secreto y que están en poder de la Fiscalía en el expediente contra Nicolás Petro por las denuncias de Day Vásquez”, señaló Dávila.
“Incumplió eventos y ese día quedó al descubierto en las conversaciones entre Day Vásquez y Nicolás Petro que Petro estaba en una rumba problemática con unas 5 mujeres en un cuarto. Y mucho más…“, señaló la periodista y precandidata presidencial sobre uno de los chats.
Tras las revelaciones, el presidente Gustavo Petro respondió a la denuncia de Vicky Dávila, a través de su cuenta en X, con un extenso mensaje que inició con una descalificación a los medios de comunicación: “Podríamos configurar un nuevo concepto de periodismo que yo llamaría: el periodismo vagabundo».
“Dicen que en los videos hay de todo: travestys y demás. ¿Qué es esto? Un intento burdo y horripilante de confundir fiesta con crimen, para que el crimen sea asumido como una simple fiesta?“, se cuestionó el jefe de Estado al rechazar el contenido de las revelaciones de Dávila.
El mandatario colombiano le resto credibilidad a los chats presentados por la precandidata presidencial este domingo, al asegurar: “No hay videos amigos, solo uno que no contiene imágenes, sino palabras editadas. No hay travestis, ni ‘todo lo demás’”, escribió Petro.
in embargo, Day Vásquez, directamente implicada en el tema de los chats, ya había salido a confirmar que efectivamente esas conversaciones existieron y que se encuentran en cadena de custodia en la Fiscalía.
“A la opinión pública quiero decirles que los chats que han sido publicados en el día de hoy por Vicky Dávila se encuentran en poder de la Fiscalía desde el día uno”, manifestó la exesposa Nicolás Petro,
Además, Petro aseguró que esta publicación de Dávila estaba relacionada con la condena al expresidente Álvaro Uribe. “Al parecer, la realidad de ver convertida la hacienda en cárcel ha llevado a tanta gente a la embriaguez mental, a algunos, adoloridos que van borrachos de acera a acera de la vía”.



El mandatario colombiano insistió en que “querían manipular las mentes” y resaltó que “al parecer también quieren llenar de ‘patrones’ las direcciones de varios medios de comunicación de la sociedad. Ni travestis, ni ‘todo lo demás’, aparecen; solo usaron las palabras para manipular al pueblo y tapar las verdades que por otro lado, se destapan”.
Finalmente, señaló: “Si quieren organizamos una marcha de travestis reales que salgan a gritar por la justicia para sus inumerables compañeras asesinadas por la estupidez y la ignorancia. Una enorme marcha de travestis que con orgullo y libertad griten contra el genocidio cometido contra el pueblo colombiano”.
RS