Aunque el presidente Gustavo Petro arribó al aeropuerto de Paipa este domingo pasado el mediodía, la razón sobre su ausencia durante el sábado y esta mañana del encuentro que citó a su equipo de gobierno continúa siendo un misterio.
Durante toda la mañana de este domingo, segundo día del encuentro a puerta cerrada, y al igual que el día anterior, fue la directora del departamento administrativo de la Presidencia (Dapre) y ‘mano derecha’ del jefe de Estado, Laura Sarabia, la que presidió las sesiones con ministros y otros altos funcionarios del gobierno.
Por casi 40 horas nadie dio razón alguna sobre la ausencia del mandatario, quien tampoco se había pronunciado en X, su tradicional canal de comunicación. Lo último que escribió en X fue desde la Asamblea Campesina en Baranoa Atlántico, el viernes, a las 2:45, donde señaló: «El pueblo se moviliza. No vamos a volver atrás».
El sábado, con retraso de dos horas, esperando a la vicepresidenta Francia Márquez, inició la reunión de los altos funcionarios del gobierno en el Club Militar de Oficiales de Paipa (Boyacá) y donde según lo planeado, a más de una rendición de cuentas de todos los ministros, el rezago en la ejecución presupuestal, la reforma pensional, el presupuesto general de la Nación, y las multitudinarias marchas ciudadanas del pasado domingo, 21 de abril, entre otros.
La avanzada presidencial y el refuerzo militar para la seguridad de Petro estuvo todo el sábado en el al aeropuerto Juan José Rondón de Paipa la llegada del mandatario, la que no ocurrió. Y esta mañana también estuvo en el lugar, hasta que pasado el mediodía arribó el jefe de Estado para trasladarse inmediatamente al Club Militar de ese municipio, donde recibe informes sobre los dos días de trabajo y, se espera, que de precisas instrucciones a los funcionarios.
Redacción NS