Durante un encuentro con campesinos en Chicoral, Tolima, el presidente Gustavo Petro reveló que algunos altos funcionarios del Gobierno se negaron a hablar con él el pasado viernes 21 de febrero. Según el mandatario, esta situación envía un «mal mensaje» y refleja una falta de comunicación dentro de su equipo en la Casa de Nariño.
“La paz en Tolima y en Colombia se puede construir hablando. Y no es sino hablando. Hablar. El viernes no quisieron hablar conmigo algunos altos funcionarios y yo soy el jefe de Estado. Mal mensaje”, expresó Petro desde el evento en el que firmó un pacto por la sostenibilidad de la reforma agraria.
El Gobierno de Petro atraviesa un periodo de tensión interna, agudizado tras un consejo de ministros transmitido en vivo por televisión y redes sociales. Sin embargo, el presidente evitó dar nombres de los funcionarios que se negaron a dialogar con él.
“No porque tengan que estar de acuerdo conmigo, que yo soy un demócrata, sino porque al pueblo de Colombia hay que enseñarle a dialogar entre sí. A que las disputas, sean familiares, pasionales, sean por el amor, por la política, por la cerca de la finca, por la venganza que hay en el pasado, se resuelven hablando”, sostuvo el mandatario.
Durante su visita a Chicoral, Petro también anunció la realización de una conferencia internacional sobre reforma agraria en febrero de 2026, que contará con la participación de representantes de un centenar de países.
Críticas al Congreso
En su discurso, el jefe de Estado también se refirió a la falta de avances en sus reformas, señalando que el Congreso está en “huelga” contra sus proyectos de ley.
“Ya nos anuncian que la Constitución del 91 es letra muerta. Ya el Congreso hace huelga y no quiere aprobar las reformas. Ya, si se aprueban las reformas, tampoco pasan. Ya el gran mensaje de las elecciones de 2022 fue olvidado. Se les olvidó que yo gané las elecciones de 2022”, manifestó Petro.
Ese mismo viernes, el presidente envió una solicitud a la Corte Constitucional para que realice una audiencia pública sobre la reforma pensional, actualmente en estudio debido a varias demandas presentadas contra la ley. El futuro de esta iniciativa clave para el Gobierno aún está por definirse.