El presidente Gustavo Petro (@petrogustavo) lanzó fuertes cuestionamientos contra la política antidrogas de Donald Trump durante su intervención ante la ONU. Petro aseguró que “los narcotraficantes viven en Nueva York, aquí mismo, a unas cuantas cuadras, y en Miami, y hacen acuerdos con la DEA, donde les permiten traficar en África, en Europa, Rusia o China”.
El mandatario colombiano también denunció que la política exterior de Estados Unidos hacia Colombia, Venezuela y el Caribe está influenciada por asesores que, según él, son aliados de la mafia de la cocaína: “No sé si Trump sepa que su política exterior hacia Colombia, Venezuela y el Caribe es asesorada por colombianos que son aliados políticos de la mafia de la cocaína. Yo mismo denuncié, con nombre propio, a estos políticos del paramilitarismo narcotraficante”.
Las declaraciones han generado preocupación entre analistas internacionales y podrían tensar las relaciones diplomáticas de Colombia con Estados Unidos, dado que se trata de acusaciones directas contra la primera potencia mundial y su estrategia de lucha contra el narcotráfico.