La Policía Nacional ha detenido a tres nuevos implicados en el escándalo de corrupción que sacudió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Este caso salió a la luz pública tras las irregularidades detectadas en la contratación de carrotanques para llevar agua al departamento de La Guajira, un proyecto que ha estado marcado por denuncias de corrupción y mal manejo de recursos.
Los detenidos son Luis Carlos Barrero Gantiva, exsubdirector de la UNGRD; Pedro Rodríguez Melo, exasesor de Olmedo López (exdirector de la entidad); y Édgar Eduardo Riveros Rey. Estas capturas se suman a las de Olmedo López, Sneyder Pinilla, y el contratista Luis Eduardo López, quienes fueron detenidos y a quienes el juez 35 penal de control de garantías de Bogotá les impuso medida de aseguramiento en establecimientos militares y policiales el pasado sábado.
La Fiscalía General de la Nación emitió las órdenes de captura contra Barrero Gantiva, Rodríguez Melo y Riveros Rey, quienes serán presentados ante un juez en las próximas horas para determinar su situación jurídica.
De acuerdo con la Fiscalía, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, la UNGRD se convirtió en el epicentro de una red de corrupción que se dedicaba a manipular procesos contractuales a favor de ciertos contratistas. Según el ente acusador, se compartió información privilegiada con contratistas, se inscribieron empresas en el registro de proveedores de manera irregular, se acordaron pagos de comisiones ilegales de hasta el 14% del valor de los contratos y se falsificaron documentos para legalizar contratos y desembolsos.
Estas prácticas corruptas fueron detectadas en al menos 21 órdenes de contratación que sumaban un total de 228.884 millones de pesos, afectando gravemente la transparencia y la gestión de recursos destinados a la atención de emergencias en el país.
La Fiscalía ha señalado que continuará con las investigaciones para esclarecer todos los detalles de este caso y garantizar que los responsables rindan cuentas ante la justicia.