Los tres científicos se encuentran radicados en Estados Unidos.
El Premio Nobel de Química de 2023 galardonó el trabajo de tres investigadores radicados en Estados Unidos: Moungi Bawendi, del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Louis Brus, de la Universidad de Columbia, y Alexei Ekimov, que trabaja en Nanocrystals Technology.
Sus nombres se habían filtrado a la prensa sueca antes del anuncio y fueron premiados por “el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos, unas nanopartículas tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades”, según el jurado.
Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de las Ciencias, anunció el premio en Estocolmo. El premio de química marca la mitad de la temporada de premios Nobel. Aún quedan por anunciar los galardones de literatura, paz y economía, hasta el 9 de octubre.

El año pasado, los estadounidenses Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless, así como el científico danés Morten Meldal, recibieron el Nobel de Química por desarrollar una forma de “unir moléculas” que puede utilizarse para estudiar células, secuenciar ADN y diseñar medicamentos más precisos contra enfermedades como el cáncer.


El dinero del premio se elevó este año en un 10 %, a 11 millones de coronas suecas (en torno a un millón de dólares). Además del dinero, los ganadores reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma en las ceremonias de entrega en diciembre.
La filtración del nombre de un ganador del Nobel es muy poco frecuente y la Academia Sueca se esfuerza porque los debates sean secretos. “No sabemos qué pasó, tenemos que investigarlo”, declaró a AFP Eva Nevelius, portavoz de la Real Academia de Ciencias de Suecia.
Redacción R.S.