Tras la publicación del borrador del Distrito que propone un aumento de hasta $350 en la tarifa de TransMilenio para 2026, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de X, cuestionando la medida y sugiriendo alternativas para aliviar la presión sobre el sistema de transporte.
El mandatario señaló que la Nación cuenta con recursos para apoyar la renovación de la flota de TransMilenio. “Disponemos de un billón y medio para la compra de una flota eléctrica para Bogotá, que baja los costos de transporte por pasajero, si TransMilenio quiere”, escribió.
Petro agregó que el diésel sigue subsidiado, “que es el principal costo de la operación”, y que cambiar la tecnología a buses eléctricos permitiría reducir la tarifa. Asimismo, advirtió sobre los efectos negativos de aumentar el pasaje: “Si la decisión es subir el pasaje, que solo hará disminuir más la demanda, entonces no vale la pena, porque subir pasajes solo aumenta más el déficit financiero de las troncales de buses. No vale la pena entonces”.
El 1 de enero, la Alcaldía de Bogotá publicó un borrador de decreto que contempla un incremento de $350 en la tarifa general de TransMilenio, tras recalcular el impacto del aumento del salario mínimo, que fue del 23,7 %, sobre los costos operativos del sistema y el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).
De aplicarse el ajuste completo, el pasaje llegaría a $3.550. Según el análisis técnico de TransMilenio S. A., los recursos adicionales necesarios para cubrir la operación del sistema en 2026 podrían oscilar entre $125.614 millones y $147.775 millones, siempre que las demás variables de costos se mantengan constantes.











