Esta no es la primera vez que el alto funcionario busca responsables por la falta de recursos en la entidad que atiende las emergencias del país.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, le notificó a los colombianos que la entidad, que en el pasado fue salpicada por escándalos de corrupción, hoy no tiene los recursos económicos necesarios para atender los desastres que está dejando la ola invernal en el país.
“Yo, personalmente, estoy listo para atenderlos en el momento en el que lo requieran, pero aquí tenemos un problema serio: la plata. La UNGRD fue sujeto de un recorte presupuestal en la práctica. No voy a entrar en tecnicismos, pero básicamente el año pasado nos quitaron 2.1 billones de pesos”, informó.

Además, según el funcionario, “el Congreso de la República, lo digo categóricamente, los senadores de oposición, hundieron el presupuesto. Ni siquiera lo discutieron. Pusieron en riesgo a 50 millones de colombianos por su mezquindad política. Hundieron la Ley de Financiamiento y esto ha generado un tema de déficit fiscal que hoy tiene consecuencias intangibles en todo el país”.
Y agregó: “A parte de eso, responsabilidad del Congreso, hay otra cosa que es responsabilidad del presidente: garantizar la entrega de los 1.9 billones de pesos de los que habla la declaratoria 1372 de desastre natural por variabilidad climática”.